Arquitectos: WE Architecture Superficie: 450 m2 Ubicación: Phuket, Tailandia Fecha: 2009 Colaborador: Uwe Wuterich Equipo: Marc Jay, Julie Schmidt-Nielsen, Hochung Kim
PELDAÑOS 1-2-3
El terreno está ubicado en escarpado de roca, entre la carretera por la parte más alta de la montaña y la playa, 100 metros hacia abajo. Como una escala, a veces flotando sobre la naturaleza, y a veces tallada en la roca, el edifico se aterraza en la ladera permitiendo el acceso entre el interior y exterior, además de por la porta superior del edificio y a la playa. A lo largo de estos senderos, la organización de la casa genera estas terrazas conectadas a las diferentes funciones del edificio. La naturaleza puede crecer sin obstrucciones entre los volúmenes de la vivienda. Las dramáticas luces salvadas y la geometría del edificio crean un contra-equilibrio con la envolvente naturaleza.
ORGANIZACIÓN
Escogimos separar el programa de la vivienda en tres categorías. Estas están divididas en tres pisos con las funciones más públicas en el superior, cerca de donde se entra a la vivienda. Las funciones semi-privadas en el volumen del medio y las más privadas en el nivel inferior.
TERRAZAS
Al distanciar los tres pisos uno del otro se generan terrazas adicionales.
VISTA 360°
Al rotar los pisos, la casa se abre hacia el mar y se maximiza al área de terrazas.
LA VIDA ENTRE LA NATURALEZA
En vez de tener un a espalda de manera tradicional en una casa con pendiente, la vivienda está ubicada con las vistas tanto hacia el mar como hacia la pendiente rocosa. La vegetación crece entre los diferentes pisos del edificio difuminando la noción de qué es interior y exterior.
TERRAZAS DE SOL
Rodeada por vegetación en todas las caras, las terrazas de sol están posadas como una pieza de naturaleza domesticada sobre la pendiente inaccesible.
TERRAZAS EN LA SOMBRA
Como una extensión a los espacios exteriores, el interior de la casa puede funcionar como terrazas cubiertas. Las habitaciones tienen ventanales panorámicos de corredera y se pueden abrir completamente para dejar que la brisa del mar entre a la vivienda.
CERRADO
Mientras que los cerramientos absolutos entregan sombra e intimidad sin obstruir las magníficas vistas del entorno de la casa. Esta se convierte en un escondite sombreado donde te puedes sentar entre la frondosa vegetación para mirar hacia el mar.
SEMI-ABIERTO
El pliegue de las celosías entrega un marco para las vistas a la vez que mantiene los espacios ocultos. El sistema además, asegura la protección del sol.
ABIERTO
Al abrir las celosías completamente, se logra tener una vista pintoresca aunque sigue bloqueando la entrada del sol a la vivienda. Abriendo las ventanas de corredera se convierte el comedor o habitación en terrazas cubiertas.
CIRCULACIÓN INTERIOR
La casa está conectada verticalmente por una escalera en espiral ubicada en el lugar que los volúmenes se encuentra. La circulación es un movimiento continuo conectando la parte superior del edificio para llegar a la playa abajo.
CIRCULACIÓN EXTERIOR
Como en el interior, la circulación exterior conecta la parte superior del cerro con el mar en la parte inferior. Además, el sendero actúa como conector entre las terrazas en los techos del edificio.