Interesante entrevista aparecida en el diario El País al arquitecto suizo Jacques Herzog, quien junto a Pierre de Meuron lidera una de las oficinas que más impresiona: Herzog & de Meuron. En mi opinión esta oficina ha logrado un justo equilibrio entre innovación en el diseño y tamaño (y capacidad) de la oficina, que actualmente emplea a 350 personas.
La oficina, emplazada en la misma calle donde partió, se ha ido expandiendo comprando y anexando casas vecinas, detalle no menor en relación a la forma de trabajar de los suizos.
Me gusta además que acepten sus reconocimientos sin falsa modestia, casi como asumiendo su rol de “punta de lanza” que a la larga se vuelve una pesada mochila, con muchas expectativas – tanto de los clientes como de nosotros, sus pares – que cumplir.
También me llamó la atención esto:
¿Uno de los secretos de su empresa es que buena parte de los socios tienen menos de 40 años? Sin duda. Pierre y yo lo hemos hablado muchas veces: queremos que Herzog & De Meuron nos sobreviva. Y una nueva generación puede seguir. Algo así nunca ha funcionado en arquitectura. Pero sí lo ha hecho en moda. Nosotros queremos intentarlo.
¿Todavía le interesa la moda? Nos interesa mucho el talento que hay en el mundo de la moda. Hemos invitado a Miuccia Prada a trabajar en la escenografía y el vestuario de Attila para el Met de Nueva York. La moda me interesa, pero se asocia al lujo y puede leerse como algo banal. No es así. El lujo real no es nunca banal, es transformador. Lo mismo sucede en la arquitectura.
¿Le espera a Herzog & de Meuron un futuro como el de SOM?
Los invito a leer la entrevista completa realizada por Anatxu Zabalbeascoa para El País.