Arquitectos: Davide Macullo Ubicación: Lumino, Suiza Fecha: 2009-2010 Arquitectos del proyecto: Davide Macullo + Marco Strozzi Colaborador de diseño: Michele Alberio Diseño de interior: Davide Macullo y Marco Strozzi Cliente: Cristina y Curzio De Gottardi Supervisor de obra: Ennio Maggetti, Suiza Ingeniero estructural: Ingenere Andreotti & Partners, Suiza Ingeniero en construcción: IFEC Consulenza SA, Suiza Fotografías: Enrico Cano, Como
Además de las referencias de escala local y el material que señala el sifón que viene del contexto físico, el concepto y aproximación al proyecto fue influenciado por el deseo expresado por los clientes de una estética minimalista, tanto interna como exteriormente. Como tal, la calidad de los espacios en la casa sería definida explícitamente por la arquitectura y no por los objetos ubicados dentro de ella. La idea de un “monolito minimalista” fue adoptada como el generador conceptual del proyecto y se convirtió en un principio aplicado a todos los elementos tanto del programa funcional como de construcción, desde las fundaciones hasta los más pequeños detalles de terminaciones.
La geometría de la planta está generada por dos paralelepípedos elevados que siguen con la pendiente del terreno. La tipología que se creó con esta geometría escalonada subyace a las peculiaridades del paisaje y además ofrece a cada uno de los niveles una directa relación con su entorno en un constante juego con la percepción de tiempo y escala de sus nuevos habitantes. Lo interesante sobre la casa es la capacidad de los espacios de expandirse y extenderse hacia el paisaje, permitiendo que el exterior sea parte de la composición. Mientras los espacios individuales pueden ser definidos geométricamente, cada espacio fluye al siguiente y continua hacia el exterior.
El principio de la casa es proteger y garantizar una intimidad y privacidad para sus habitantes pero también, paradógicamente, representar un aire de generosidad y una apertura al mundo. La intención es crear lugares en los cuales los residentes estén abiertos y conectados con la comunidad en una manera concreta, más allá del filtro de una comunicación virtual enloquecedora. Esta relación física con la comunidad rescata un equilibrio saludable para la mente.
Las excavaciones en el suelo rocoso fueron mínimas, con sólo los espacios de servicios ubicados en subterráneo (-1.4m). Los accesos vehicular y peatonal están al nivel de la calle (+-0.0m). Medio nivel arriba del hall de entrada están dos habitaciones, ambas con acceso directo a una terraza (+1.4m). En el siguiente piso (+2.8m) está la suite principal, denuevo con su propia terraza y acceso al jardín inferior. Continuando hacia arriba de la casa, llegamos al espacio de comedor y cocina que se abre a la logia central enfrentando el sur (+4.2m), con acceso a las terrazas abajo. Esta logia central, la cual abarca toda las vistas panorámicas de los tejados alrededor, puede también ser cubierta con un techo hidráulico cuando se requiera. El espacio habitable en el piso superior tiene una vista sobre todo el terreno y tiene acceso directo a la logia.
Además de las ganancias térmicas inherentes del hormigón, la casa también se ve beneficiada por una bomba de calor y paneles fotovoltaicos ubicados en el techo de la vivienda.