- Área: 1800 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Ricardo Ferreira
-
Proveedores: Aislapol, Anwo
Memoria
El edificio se emplaza en un sector consolidado de Providencia, de altura media (7 pisos) frente a unos añosos Platanos Orientales que se elevan sobre los 20 metros de altura.
El nuevo plan regulador plantea la posibilidad de avanzar sobre los distanciamientos desde el 2° piso hacia arriba, lo que genera un desfase donde el volumen se separa de los apoyos. La volumetría se resuelve a través de un marco de hormigón que intenta integrar las copas de los árboles. El proyecto intenta destruir la clásica superposición de plantas, rompiendo el esquema con dos tipologías que se muestran de manera distinta hacia la calle. Hacia la esquina se superponen los departamentos de un piso, y hacia el medianero se apilan unos dúplex, dándole a la fachada un juego de alturas.
La tipología de un piso se ha agrupado en torno a una cocina lineal interior, que se resuelve a la manera de un mueble. Este mueble se abre o se cierra a través de unas correderas de cristal que lo integran o separan del estar comedor según se requiera.
La tipología dúplex integra ambos niveles a través de la escalera, que en el segundo piso se transforma en un mueble de apoyo.
En el techo se han dispuesto unas terrazas con cubierta de césped, que ayuda a bajar la radiación solar hacia el exterior a la vez que aisla el interior de los departamentos. Hacia el Sur se ha diseñado una celosía de acero esmaltado por donde suben enredaderas que cubren las instalaciones de aire acondicionado.
En cuanto a materialidades, el edificio se estructura en hormigón armado, el cual ha sido tratado por el exterior con una fachada aislante compuesta por una capa de aislapol de 20mm y recubierta con placas de fibrocemento. El Marco que da hacia los árboles se ha trabajado en hormigón martillado, y los muros de la base se han revestido de piedra pizarra negra. Los pisos de los departamentos, terrazas y espacios comunes se han trabajado con un pavimento de porcelanato madera, que da continuidad y fluidez.
El edificio se ha diseñado de tal manera de evitar tener un conserje de punto fijo, resolviendo la seguridad a través de tecnovigilancia, un adecuado sistema de control de accesos y un sistema de telefonía IP integrada con el cicuito cerrado de televisión. El Hall se transforma en un espacio de espera y estar sin el clásico mostrador de conserjería.