Segundo Lugar Biblioteca Pública de Santa Catarina

Anteriormente en Plataforma revisamos el primer lugar de este Concurso Nacional de la Biblioteca Pública de Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil. Este proyecto recibió el segundo lugar en este Concurso. El concurso pedía una renovación de bajo costo de un edificio administrativo anteriormente diseñado en 1974, posteriormente adaptada a ser una biblioteca.

El concepto Entre los diferentes edificios de carácter público que existen en una ciudad, la biblioteca se destaca por su potencial democrático y cívico. Tradicionalmente reconocido como el depósito del conocimiento en una sociedad, las bibliotecas, en el pasado, se prestaban más para proteger cuidadosamente una colección preciosa que para promover el acceso y la difusión de este conocimiento al público. La distinción entre un mero archivo y una biblioteca era poco clara; el diseño de muchos edificios destinados a este uso priorizaban a la protección de la colección en detrimento de la inclusión y la integración de los usuarios. El edificio que ahora alberga la Biblioteca Pública de Santa Catarina es característico de esta idea antigua, originalmente un edificio administrativo que posteriormente fue transformado en una biblioteca. Con esto vienen muchos problemas: los espacios monótonos y de pie-derecho bajo no son suficientes para la espacialidad necesaria para un edificio de tanto uso e importancia, que requiere una intervención que ofrece espacios que son cómodos, diversificados, invitantes y que mejoren la actividad de la lectura. Nuestro enfoque se centró en la reconfiguración de este “espacio burocrático” en un verdadero punto de referencia cultural de Santa Catarina, aprovechando el edificio existente y realizando los ajustes a través de intervenciones concisas, aunque no menos incisivas.

Al igual que un viaje en el mundo de la literatura, el descubrimiento del espacio de la nueva biblioteca se realiza a través de una serie secuencial de las escaleras de metal, que constituyen un camino a través de las diferentes colecciones y espacios para la lectura. La ruta de acceso se produce de forma ascendente, simboliza una transición trascendente que se origina en el acceso del público en la planta baja y culmina en un entorno de nueva lectura que ocupa la terraza del edificio.

Descripción del proyecto El desarrollo de este proyecto se inició en el análisis del contexto existente y la exploración de alternativas para conectar y mejorar los espacios interiores. Esquemáticamente, el proceso de diseño arquitectónico se desarrolló como sigue:

1. Configuración actual: Pisos regulares sobrepuestos, con techo de baja altura que configuran una espacialidad limitada y monótona. 2. Pensamiento inicial: La búsqueda de una visión unificadora del espacio cultural a través de aberturas en los pisos, que conecta las diferentes plantas. 3. Desarrollo del concepto: Una cuidadosa sustracción de segmentos de los pisos a fin de romper la regularidad obvia y maximizar el espacio interior. 4. Nueva percepción espacial: Los vacíos secuenciáis en los pisos crean la posibilidad de lectura en doble pie-derecho, garantizando al mismo tiempo una comprensión visual del espacio interno de la biblioteca.

La secuencia de las escaleras se articula a través de nuevas áreas de techos de doble altura, que se obtiene a través de sustracciones meticulosa de los sectores de cada piso (ver esquemas estructurales). El resultado es un eje diagonal que permite la integración visual de todo el edificio, de la planta baja de acceso a la nueva planta de la terraza, transformando los espacios segregados en espacios continuos. Esta unidad visual ahora presente en todo el edificio establece la biblioteca como un pulsante organismo vivo conectado, dando a cada sección de la biblioteca un nuevo sentido de la espacialidad que valoriza la actividad lectora.

El viaje culmina en la nueva terraza ocupada con zonas de lectura y cubierto por una estructura metálica de color rojo que anuncia la nueva intervención a los que observan desde el nivel de la ciudad. Estas decisiones fueran propuestas especialmente para atraer a nuevos usuarios y promover su permanencia dentro de la institución.

La nueva biblioteca se presenta a la mediación del entorno urbano por su nueva fachada discreta. Consiste en una composición de paneles ligeros de tela con niveles progresivos de transparencia, permitiendo que la luz se filtra al interior del edificio con intensidad variada, de acuerdo a las actividades en cada área.

Esta nueva interfaz sugiere una cierta aura de misterio, despertando la curiosidad de los transeúntes sin que necesariamente revele plenamente el interior del edificio. Inversamente, el lector en el interior queda protegido del exceso de distracciones externas, mientras que la luz difusa que impregna el interior del edificio alienta a la inmersión en la actividad agradable de la lectura. Durante la noche, la pasaje de luz a través de los paneles de tela se invierte, procedentes del interior del edificio, transformando la biblioteca en un objeto luminoso lleno de vida, cuya aspecto etéreo único sugiere, por las siluetas diseñadas por gente en movimiento, las actividades alojadas en su interior. Los detalles del proyecto de refuerzo estructurales y el análisis de sostenibilidad fueran cuestiones importantes durante el proceso conceptual. Ellos pueden ser explicados por el gráfico presentado diagramas.

Autores: João Paulo Payar, Matheus M. R. Alves, Rafael Brych, Ricardo Felipe Gonçalves Colaboradores: Alexandre Hepner, Yopanan Rebello (Ingeniero Estructural), Ricardo Messano (Sostenibilidad)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Segundo Lugar Biblioteca Pública de Santa Catarina" 08 abr 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-40318/segundo-lugar-biblioteca-publica-de-santa-catarina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.