Se acaba de anunciar a OMA como el ganador del concurso internacional para la expansión del Musée national des beaux-arts du Québec (MNBAQ). El proyecto de $90 millones de dólares canadienses consideró una etapa de consulta ciudadana donde este proyecto contó con un 82% de aprobación.
Una serie de cajas apiladas de tamaño ascendente recuerdan las relaciones visuales y programáticas de la biblioteca de Seattle, generando a la vez nuevas relaciones con el contexto.
Las tres cajas corresponden a tres galerías que van variando su tamaño (como pueden ver en la maqueta y axo adjuntadas más abajo): exhibiciones contemporáneas (50x50m), colección contemporánea permanente (45x35m) y exhibiciones de diseño y de los Inuit, indígenas canadienses, (42.5 x 25m).
Las cajas vuelan sobre la calle, generando un gran hall transparente de 14 metros de algo, conectado con el parque y la ciudad, punto de partida del recorrido.
Esta cascada de galerías le da claridad a los recorridos y secciones, mientras que permite la entrada abundante de luz natural.
Los otros finalistas del concurso fueron Barkow Leibinger (Alemania) + Imrey Culbert (EEUU), Fichten Soiferman et Associés (Canadá) + Allied Works (EEUU), Brière, Gilbert et Associés (Candá) + Nieto Sobejano (España) and Groupe Arcop (Canadá) + David Chipperfield (Inglaterra).
El proyecto es liderado por Rem Koolhaas y Shohei Shigematsu (socio, director de OMA NY), y se desarrollará junto a la oficina local Provencher Roy + Associés Architectes. Se espera que el proyecto esté terminado para el otoño del 2013.
Más imágenes después del salto: