Arquitecto: Ken’ichi Otani / Ken’ichi Otani Architects Ingeniero estructural: Yukihiro Kato / MID Ubicación: Setagaya, Tokio, Japón Estructura: Madera Superficie sitio: 365.83m2 Superficie construida 1er nivel: 150.60m2 Superficie construida total: 281.43m2 (Superficie renovada:52.17m2, Superficie ampliaciónn:13.14m2, Superficie total intervención:65.31m2) Construcción: Agosto a Noviembre 2009 Fotografía: Koichi Torimura
Renovación y ampliación de una casa construida hace 18 años para dos familias. Se intervino la parte de la familia más joven con una ampliación. La casa se ubica en un barrio residencial de los suburbios de Tokio. El sitio tiene un buen jardín con abundantes árboles por el lado sur. Un naranjo alto entrega una agradable sombra hacia el lado poniente.
Se removió parte del muro de hormigón existente que daba hacia el lado poniente para construir una nueva escalera de acceso a la ampliación hacia el naranjo. La ampiación se construyó en el lado sur, enfrentando un arbusto medio-alto. Un muro exterior por el lado poniente lleva hacia el portico de acceso bajo el naranjo, limitando a la vez la vista del jardín privado desde la escalera.
Se crea un gran comedor en el lado sur de la vivienda existente, y se removió un dormitorio. El comedor está rodeado de muros de similar largo, pero con distintos ángulos para dar un sentido de continuidad entre las partes existentes y las nuevas.
Los muros y cielos interiores, pintados de amarillo claro y en distintos ángulos, responden a la variación de la luz natural que entra durante el día de distinta manera, y reflejan de manera sutil el cambio del color del jardín durante las estaciones del año.
La terminación de los muros exteriores y de la puerta son similares a los existentes, de manera que la ampliación no afirma ni niega lo existente, simplemente lo hereda. El contraste entre la nueva ampliación y lo existente es mínima; a menos que uno se fije cuidadosamente, la ampliación pasa desapercibida, así como un camaleón en su entorno.