Esta obra es un tratado exhaustivo y sistemático sobre la técnica constructiva del hormigón armado. Tras cerca de cincuenta años desde su primera aparición y catorce ediciones totalmente renovadas, Hormigón armado se ha convertido en un manual clásico e imprescindible para conocer el marco teórico actual sobre el funcionamiento del hormigón armado y para disponer de una herramienta práctica y completa destinada al cálculo de estructuras basadas en esta técnica constructiva.
La presente 15ª edición ha sido elaborada con motivo de la aparición de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-2008. Después de casi dos años de trabajo y una rigurosa revisión, se han actualizado todos los capítulos de la edición anterior y se han incorporado nuevos contenidos para adaptar la obra a esta nueva normativa así como al Eurocódigo EC-2, analizado profusamente, y al Código Técnico de la Edificación CTE. Asimismo se realiza una cuidada revisión de bastantes aspectos de la normativa americana ACI. A esta actualización se suman la adaptación de fórmulas, tablas, ábacos y diagramas, y más de 200 figuras nuevas entre las casi quinientas que incluye el manual.
El libro está organizado en dos partes. La primera presenta de forma exhaustiva el marco teórico-científico de todos aquellos conceptos que afectan a la técnica constructiva del hormigón armado, como la clasificación de cementos, la dosificación y la fabricación del hormigón, las armaduras, o los métodos de cálculo de estructuras. Esta edición incorpora además nuevos capítulos y apartados dedicados a hormigones especiales, juntas entre edificios, muros, resistencia al fuego, durabilidad, patología, seguridad, y amplía notablemente los capítulos dedicados a Estados Límite de Servicio y a cimentaciones. La segunda parte del tratado reúne una nueva colección de ábacos, con y sin dimensiones, escalas funcionales y diagramas de interacción destinados a facilitar la labor de los calculistas de estructuras a la hora de resolver problemas concretos. Estas ya tradicionales ayudas de cálculo han sido totalmente renovadas respecto a la edición anterior debido, entre otras razones, a la supresión en la nueva EHE-2008 del coeficiente de cansancio 0,85 aplicado a la resistencia del hormigón. Asimismo, las nuevas ayudas de cálculo permiten proyectar vigas y soportes con un importante ahorro de armadura y se han preparado para cuatro hormigones, dos de los cuales tienen resistencias más altas que las contempladas en ediciones anteriores: HA-25, HA-30, HA-35 y HA-40.
Cada capítulo cuenta con sendas referencias bibliográficas organizadas en un apartado de normas y otro de libros y artículos. Finalmente, un exhaustivo índice analítico y onomástico cierra el tratado. Hormigón armado se dirige a los estudiantes y profesionales vinculados al sector de la construcción, especialmente de los ámbitos de la ingeniería de caminos, canales y puertos, la ingeniería industrial, la arquitectura, la arquitectura técnica, la consultoría de estructuras y las oficinas de control técnico. Pedro Jiménez Montoya (Baza, 1917 – Madrid, 2006) fue responsable de la autoría única de Hormigón armado desde la primera edición en 1964 hasta la sexta. A partir de la séptima edición, en 1973, se inició una nueva etapa donde Jiménez Montoya contaría con la colaboración de Álvaro García Meseguer y Francisco Morán Cabré. En la presente ocasión, Juan Carlos Arroyo Portero se incorpora como nuevo colaborador de un tratado, sin embargo, que siempre será conocido coloquialmente por los apellidos de su primer autor. Pedro Jiménez Montoya fue doctor ingeniero de construcción y licenciado en Ciencias Exactas. Colaboró ampliamente en el Comité Euro-Internacional del Hormigón (CEB) y, en España, formó parte de la Comisión Permanente Interministerial del Hormigón así como del Departamento de Matemáticas Aplicadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
“Jiménez Montoya” lo puedes encontrar en Librerías Contrapunto a lo largo del país. Toda la información y ubicación de las librerías la puedes encontrar en el siguiente link.