-
Arquitectos: Estúdio MRGB
- Área: 420 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Haruo Mikami
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando se invitó al Estúdio MRGB para desarrollar el proyecto residencial LK, no habína construcciones en el pequeño condominio residencial donde el cliente desea construir. El desafío consistía en pensar en una relación entre la nueva casa y sus alrededores, el conocimiento de que el paisaje cambiaba a medida que se ocupaban los lotes. Era necesario crear aperturas hacia el entorno de incertidumbre al aire libre sin comprometer la privacidad de los residentes y traer la luz natural y la ventilación en los ambientes interiores.
Para esto, el producto asumió una configuración lineal que se abrió a una amplia zona verde en la parte trasera de la parcela, a la cual espaciosas aberturas de las principales habitaciones miran sobre. El salón y la cocina se integran al patio trasero con el desplazamiento de los paneles de vidrio, mientras que los dormitorios reciben balcones. Lo que permaneció, con las aperturas resueltas más importantes, ha sido resolver la fachada principal, lo suficientemente abierta como para permitir el paso del viento y la luz, y lo suficientemente cerrado como para proteger a los residentes en sus actividades diarias.
De la tensión generada entre estas polaridades brotó un elemento visual notable: la valla-muro formada por diferentes anchos de bandas de hormigón armado. Si bien definiendo la permeabilidad ideal para la superficie, las bandas crean un contrapunto a la horizontalidad preponderante en la composición de la fachada.
El marco de la casa es de hormigón armado, con ejes estructurales que responden a los intervalos variables que configuran las dimensiones deseadas para cada entorno. Las vigas se invirtieron y se forman piscinas de drenaje por encima de la losa. Una viga perimetral vincula todo el conjunto y puede verse en las fachadas.