- Año: 2013
-
Fotografías:Mark Smith, Jonny Davis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido a la expansión del número de jirafas del zoológico de Auckland se necesitaba un nuevo refugio para una cría de jirafa; esencialmente un galpón de gran tamaño funcional con dos cuevas y un área para el cuidado.
El equipo de diseño respondió al escrito proponiendo un refugio que asumió un aspecto exterior discreto, cuya masa se desglosa juguetonamente, intersectando entre sí las formas del techo que articulan la unión entre las dos guaridas mientras que además acentúa la colisión de las escalas del humano y la jirafa.
Se hicieron estudios a través de la sección de los volúmenes interiores para acomodar de la mejor manera el número de intersecciones funcionales y operacionales, y la disparada diferencia de escala de sus ocupantes.
La altura de suelo a cielo crece entre 3 a 10 metros, con el espacio para el área del cuidador en el punto más bajo del techo. Las elevaciones fueron el conductor principal de la forma del diseño con una cuidadosa consideración para entregar las proporciones de las puertas de 6 metros con puertas para humanos y ventanas integradas.
La flexibilidad fue un objetivo primordial del refugio - debido al cambio funcional y las necesidades psicológicas de una jirafa. Puertas y muros correderos permiten que el espacio sea transformado. Las cuatro puertas correderas exteriores se abren a diferentes praderas, y puden ser configuradas para permitir separar área itinerantes para las jirafas. Los cuidadores y los veterinarios utilizan el entresuelo para observar e interactuar con las jirafas. También permite que pequeños grupos de visitantes puedan ver de manera segura a las jirafas.
Trabajando con un presupuesto ajustado, se tomó la decisión de que un único y apto para el propósito de refugio, podría ser producido mediante una sencilla y reducida paleta de materiales de origen local y con metodologías vernáculas de construcción.