El Pabellón de Eslovenia para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, profundizará en los fundamentos de la arquitectura mediante la investigación de la obra del ingeniero esloveno Herman Potocnik Noordung, el pionero de la arquitectura espacial; explorando los conceptos de la "culturización del espacio". Curada por el “Centro Cultural Europeo de Tecnologías del Espacio” (KSEVT), "El problema de los viajes espaciales y su arquitectura", expondrá en paralelo soluciones de Ciencia y Tecnología, con las Artes y las Humanidades, como un medio de visualizar las opciones contemporáneas de apropiación del espacio exterior.
La declaración curatorial y más información, a continuación...
Opinión de los curadores: Mientras que el espacio cercano está ya bastante poblado, las condiciones para la vida humana en él siguen siendo inadecuadas, y sin los dispositivos y objetos adecuados, incluso mortales. La manifestación material de la presencia humana en el espacio, es la arquitectura en su forma más fundamental: como una articulación con el entorno y como una manera funcional de dar habitación en condiciones de ingravidez.
La historia de la apropiación del espacio siempre ha sido la historia de la arquitectura, también, la de una relación preponderante con los avances científicos y tecnológicos. Uno de los pioneros de la arquitectura espacial fue el ingeniero esloveno Herman Potočnik Noordung, quien en su libro de 1928 “El problema de los viajes espaciales” ofreció una serie de soluciones tecnológicas para la sobrevivencia humana en órbita. La búsqueda de Noordung hace eco de la de los modernistas y vanguardistas de principios del siglo 20 - la búsqueda de una nueva expresión artística, que coincidió con la invención de un nuevo orden social y un nuevo hombre. En este contexto, el espacio permitía toda una nueva visión del arte y la sociedad.
Si en un primer momento parecía que estos avances artísticos y su utopía aspiraban al futuro, hoy con la exploración espacial en pleno desarrollo, pueden ser vistos como contemporáneos. En la 14ava Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia, el pabellón Esloveno, curado por KSEVT, mira a la pasada investigación espacial científica y artística, como los esfuerzos preliminares de la culturización del espacio. Al considerar a los pioneros arquitectónicos, artísticos y científicos de la culturización espacio, el Pabellón define el curso a seguir de la vida fuera de la Tierra, una expansión de la vida en el espacio a todas las dimensiones que benefician a una civilización en términos de conocimiento y experiencia. Arquitectura para el espacio; súper humana, súper habitable y súper compuesta , será la primera civilización, en concretar un presagio material.
“El problema de los viajes espaciales- y su Arquitectura” estará ubicado en el Arsenale, en el pasaje entre Corderie y Artiglierie, durante todo el transcurso de la Bienal.