Dentro del paisaje rápidamente cambiante de los Emiratos Árabes Unidos, gran parte de la arquitectura vernácula y moderna de ese país está siendo reemplazada rápidamente por estructuras contemporáneas "emblemáticas". A pesar de esto, muchos de los paisajes anteriores de los EAU siguen siendo un recuerdo vivo en la mente y los recuerdos de su pueblo.
Así, para la participación de los Emiratos Árabes Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, la exhibición "Para que no olvidemos: Estructuras de la Memoria en los Emiratos Árabes Unidos" saca a la luz proyectos seminales del siglo pasado que exponen la transmisión de las tradiciones arquitectónicas de una manera que se dirige a la identidad cultural contemporánea de la nación.
La preservación de la arquitectura vernácula antes del boom del petróleo y un enfoque especial en la arquitectura moderna de las décadas de 1970 y 1980 servirán como puntos destacados de la exposición.
La declaración curatorial completa de los EAU, después del salto...
De los curadores: "Para que no olvidemos: Estructuras de la Memoria en los Emiratos Árabes Unidos" presenta las conclusiones fundamentales de una iniciativa en curso para archivar la historia de la arquitectura y el desarrollo urbano en los Emiratos Árabes Unidos en el último siglo. Dentro de una evolución cronológica, la exposición explora la transmisión de las tradiciones arquitectónicas de 1914-2014: vernáculo a lo moderno, moderno a lo contemporáneo.
La exposición se centra en la arquitectura moderna de las décadas de 1970 y 1980, una fase crucial de la historia arquitectónica de la nación, eclipsada por la atención a tanto las estructuras vernáculas antes del boom del petróleo o antes de la época federal, y a los rascacielos contemporáneos de autor. La exposición examina cómo la arquitectura moderna pública y residencial, construida dentro de un contexto urbano en rápida expansión, dio forma a la federación de reciente creación y preparó las bases para su aparición en un escenario global. La retrospectiva también traza la supervivencia del patrimonio arquitectónico vernáculo y moderno hoy en día, y fomenta la preservación, documentación y actividades de reutilización adaptativa. Se pone de relieve el desafío de los arquitectos que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos para mantener una conexión significativa con el pasado, al tratar asuntos actuales de identidad cultural y sostenibilidad.
A través de la visualización de evidencia primaria, tangible e intangible, la exposición abre una conversación entre profesionales de la industria y las personas que experimentaron la arquitectura moderna de los Emiratos Árabes Unidos después de que fue diseñada y construida. Algunos de estos puntos de vista y experiencias son capturados en conversaciones filmadas producidas para la exposición. Gran parte del material diverso se ha reunido y se muestra por primera vez - contenido que normalmente yace oculto dentro de los archivos de oficinas de arquitectura e ingeniería, en archivos municipales y federales, en álbumes de fotos familiares, en postales de viajeros, y en colecciones fotográficas. Oculta dentro de los cajones de archivo de la exposición, la narrativa convincente del desarrollo arquitectónico y urbano en los Emiratos Árabes Unidos espera ser descubierta por el espectador curioso.
El pabellón nacional de los EAU ha sido encargado por la Fundación Salama bint Hamdan Al Nahyan, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario. La curadoría estará a cargo del Dr. Michele Bambling.