- Área: 116 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Jun Murata
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es una esquina de un callejón que conduce a la calle de tiendas y shopping. Se trata de un proyecto de renovación de una casa de madera construida en 1976. Los edificios existentes tenían una parte para oficinas y otra para la residencia. La fachada de esta promiscua oficina revela un aspecto poco atractivo a la calle. Por la descuidada composición de las habitaciones en el interior, la parte residencial estaba mostrando su condición abrupta.
Por parte del cliente que es un artista, un espacio de living confortable, un espacio para la creación, y un espacio de exhibición son los requerimientos de la obra. Además, se solicita la renovación de la fachada de la oficina. Bajo la dura condición de la estructura y la severa situación de costo, se ha considerado el cómo se debe conectar y separar el espacio y cómo proporcionar suficiente luz natural, por lo que el espacio interior se proyecta sin nuevas ventanas.
En primer lugar, después de remover los muros innecesarios, se confirmó saber cual era la dirección de la luz natural. La vieja estructura se desmonta, una nueva disposición de los equipos y suficiente almacenamiento la reemplaza funcionalmente, y la circulación flexible está vinculada a lo simple, y el diseñó del plan de iluminación es de manera racional.
En segundo lugar, la pared oblicua se instala en la parte central, y se coloca un corredor que tiene suficiente anchura. La pared da una profunda sensación de profundidad en el espacio actual. Además, reduce la suave luz natural desde el lado sur, amplificando la intensidad de la misma, procediendo dentro del espacio.
Una puerta abierta tiene un detalle similar al núcleo de almacenamiento que está instalado en el centro del pasillo, que conduce como "circulación de servicio" a la cocina. La escalera se extiende de manera perpendicular a ella misma, proporcionando un espacio de flujo anfídromo. La parte de la fachada sur - anterioriormente, no poseía habitaciones de estilo japonés - se convierte en una gran sala que se enfrenta a un mínimo espacio como espacio en blanco.
Se utiliza como living, comedor y habitación de estilo japonés, preparado con varios patrones de iluminación.
Este espacio relacionado a una habitación de estilo japonés con una abertura rectangular, se utiliza como exhibición, almacenamiento, etc. En este caso, se trataba de un espacio que había sido utilizado como una alcoba tradicional y un altar budista. Este nuevo espacio como alcoba y habitación de estilo japonés se separan por el altar y pequeños muros que se cortan en el borde sin ángulo. Un rectángulo blanco extendido por detrás de la propagación indirecta de luz, ha llevado a la pieza en bruto al vacío en el espacio.
Cada una de las aberturas esta disupesta en el techo - la escala de los diferentes anchos se determinó ahí, instalando equipos de luces indirectas, cortinas y una puerta corredera.
La apertura de las puertas tiene una apariencia como de placa libre-permanente que mantiene el vacío lejos de la superficie de la pared. Para eliminar el aislamiento contra el ruido excesivo y la estanqueidad, se diseñaron detalles para tener las propiedades de un flujo moderado. A través del día y de la noche, desde el perímetro mismo, la luz y el aire pasan a través de éstas, y el viento y varios sonidos fluyen en la vida diaria.
Se da el movimiento y las diferentes expresiones de vida en un espacio blanco con atmósfera inorgánica, y hace que el espacio sea rico. Detalles delicados con simplicidad destacan la sensación del material, que fue cuidadosamente elegido, y la expresión de la luz. Un modesto espacio con un espacio blanco - queriendo dar variabilidad y tolerancia en el espacio. "Creo que, al proporcionar un espacio primitivo de la vida, los residentes pueden tener diversa selectividad", comenta el arquitecto.