Entregado por la Fondation Wilmotte, el Prix W busca como objetivo impulsar la exploración del patrimonio arquitectónico y su relación con la creación arquitectónica. Para la presente ocasión, la competición proponía el diseño de un centro cultural y de eventos junto a la histórica Torre de Londres.
A continuación, les presentamos la propuesta de Rivas&Ureña Arquitectos, merecedores de la Mención Honrosa en la competición y presentes en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014.
Como parte de las condiciones del concurso, el nuevo edificio debía generar un nuevo espacio cultural que fuera capaz de integrar las zonas exteriores de la Torre de Londres con su acceso principal, así como desarrollar la relación entre la prppia construcción y el río Támesis, que cruza la capital de oeste a este.
Asimismo, la propuesta programática debía considerar dos auditorios, una biblioteca, distintos espacios de exposiciones, espacios polivalentes, oficinas, zona docente, un restaurante y cafetería, área comercial y espacio para el desarrollo de eventos y actividades diversas.
Descripción de los arquitectos: nuestra propuesta trata de destacar el espacio que rodea a la Torre de Londres, preservando el patrimonio visual e integrando los elementos preexistentes en un lugar pleno de actividad.
El nuevo Centro Cultural se concibe como un espacio enterrado bajo la plaza actual, totalmente abierto al foso. Es una expresión del paisaje tanto urbano como cultural, que quedan físicamente unidos en un elemento arquitectónico autónomo. El diseño urbano y el arquitectónico se han considerado como un todo. La cubierta se transforma en una nueva plaza pública que conecta Byward Street con el acceso oeste a la Torre y con el muelle, y que es al mismo tiempo un paisaje artificial inspirado en el paisaje tradicional inglés de colinas y caminos. Mediante una serie de incisiones en la cubierta (patios) introducimos luz en el interior, y conseguimos articular las distintas partes del programa.
Los visitantes tienen varias opciones: se puede caminar atravesando la plaza hasta llegar a la entrada principal a la Torre de Londres. Y si sube las “colinas”, quien busque la fotografía perfecta podrá disfrutar unas vistas privilegiadas de la Torre y del río Támesis. El londinense apasionado por la cultura que quiera ver una exposición podrá acceder al centro cultural directamente, evitando la plaza llena de turistas, a través de un camino que viene directamente desde la estación de metro Tower Hill o desde la misma parada de autobús. El oficinista cansado tiene la posibilidad de disfrutar de su sándwich sentado en una de las colinas de la plaza.
Nuestro edificio no busca erigirse en un nuevo hito de la ciudad, sino en un mirador desde el que apreciar el paisaje urbano de la ciudad de Londres. En lugar de imponer un volumen llamativo y masivo, el edificio surge de su relación con el lugar y los elementos vecinos.
Cubierta-Plaza
El punto de partida del proyecto es el respeto por las vistas de la Torre y la necesidad de mantener un gran espacio público que organice el constante flujo peatonal que hay en la zona. De este modo, la cubierta del edificio se convierte en una nueva plaza ocupando el lugar de la anterior.
El perfil ondulante de la cubierta genera un paisaje artificial en el que las curvas de nivel organizan diferentes zonas de actividad, con gradas para sentarse en las líneas de máxima pendiente.
Las pendientes varían según el uso, pero se han diseñado rutas específicas que la hacen accesible para usuarios de movilidad reducida y en silla de ruedas.
Elementos existentes
Los recientes pabellones de recepción de visitantes y de venta de tickets se eliminan y sus funciones se trasladan al Wharfingers Cottage y al Pump House. Ambas construcciones se conservan y se integran en el proyecto, conectándolas con el nivel subterráneo donde se dispone una nueva zona comercial.
El Centro cultural incorpora las ruinas de los cimientos de la antigua Lion Tower, envolviéndolas con cuidado y haciéndolas visibles desde el interior a través de un ventanal que también ilumina el área de exposiciones. Todos los árboles existentes en la plaza son trasplantados a los nuevos patios del edificio, y el pavimento de granito de la plaza actual se reutiliza transformándolo en adoquines más pequeños, que, como un trencadís, se adaptan adecuadamente a las formas onduladas de la cubierta.
Concurso
Fondation Wilmotte Prix 2014Premio
Mención HonrosaArquitectos
Rivas&Ureña ArquitectosUbicación
Tower of London, London EC3N 4AB, UKArquitectos
Isabel Rivas y Javier Ureña CarazoÁrea
10883.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Rivas&Ureña Arquitectos