-
Arquitectos: C3 Arquitectos
- Año: 2013
-
Fotografías:Ricardo Rodríguez
-
Proveedores: URREA, Albercas Conde, Carlos Orozco, Evans, José Monjaraz, Legrand / Bticino, MOOMA Mosaicos, Prisa, Rodolfo Nery, Rotoplas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón del pueblo de San Juan Cósala en la ribera de Chápala, “La casa San Juan” se emplaza entre la imponencia de los cerros por el norte y la tranquilidad de la laguna en el sur. El proyecto se desarrolla sobre un terreno de 1,300 metros cuadrados, envuelto en un contexto rural e inexistente de otras edificaciones del tipo, características que hicieron aun más interesante el programa y el desafío de resolver las necesidades establecidas por el cliente.
El programa del proyecto exigía los componentes elementales de una casa de campo para una familia tapatía encabezada por dos profesionistas y dos hijos pre adolescentes y la solución a sus necesidades de esparcimiento y recreación cumpliendo con la premisa pre establecida de la seguridad. El cómo fue mucho más flexible, ya que desde un inicio hubo total empatía con los conceptos propuestos; queríamos que fuera una casa que te hablara del lugar donde se encuentra, materiales y formas se relacionan a manera de lograr estrechar las raíces de materiales locales con soluciones espaciales contemporáneas que responden a las vistas tan particulares que el sitio ofrece. La apertura de techos inclinados que convergen entre sí, la limpieza de líneas en los trazos de las cubiertas y los muros que no tocan los techos generando vanos con vistas a montañas, cielos y laguna generan una sensación única de interacción entre el usuario, la casa y el contexto.
Desde la calle nos recibe una ceiba que despierta tus sentidos antes de pasar al patio de ingreso con 4 naranjos que con una composición espacial simétrica, remata en una fuente de cantera custodiada por la celosía de ladrillos que vuelan desde un nivel superior dándonos la bienvenida a la casa. En el partido, un muro de piedra de la región divide en la planta baja, a los servicios de las áreas sociales, y en la planta alta a la recamara principal de las recamaras de los hijos, dándoles a cada espacio privacía y un carácter particular.
“La casa San Juan” pretende ser un elemento transformador para el usuario que le promueva un esquema relajado, fácil y diferente, en donde atreverse a caminar en la lluvia, a leer en la fogata o a trabajar en la hortaliza sean constantes de un esquema que rompa con el estilo de vida de la ciudad.