- Área: 350 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Alcesa, Companía de Chapas Los Reyes, Mármoles Ponzanelli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La comisión para la cual llamaron a nuestro taller de arquitectura e interiores, fue para remodelar una casa de 1,000m2 construida en 1980 sobre paseo de la Reforma. Se requería cambiar el uso de residencial a corporativo. En un volumen separado al de la casa se encontraba un pequeño edificio destinado a bodegas y cuartos de personal de servicio. Todo con un total de 300m2. La azotea de dicho edificio, contaba con 100m2 sin techar rodeada en el total de su perímetro por una celosía típica de los patios de tendido.
El volumen tenía un gran valor espacial por lo que decidimos realizar un proyecto de reciclaje haciendo una restauración. Cada material se trató como si se tratase de una restauración. Para nosotros el valor del material radica en su aportación espacial y no siempre es relativo a su costo en el mercado.
Aprovechar y enaltecer las virtudes de cada material fueron la pauta para este proyecto. El impacto ambiental fue mínimo ya que no existió una importante cantidad de cascajo y contaminación ambiental producida por la destrucción del inmueble tal como lo tenía planeado el cliente.
La celosía del área de tendido juega un papel protagónico en el desarrollo del proyecto ya que se restauró y pintó para dar uniformidad. Se construyó un techo con estructura de acero que no toca ni rompe la celosía. Un pabellón de vidrio se construyo al interior con una separación de 60 cms dando lugar a la oficina del director con una sensación de adentro-afuera velado por la celosía. Las puertas, muebles, libreros y todo elemento se diseñaron alrededor de la celosía, utilizándola a veces como elemento vestibular, elemento estructural o incluso librero.
En cada lugar se dejó algún elemento de la construcción original expuesto para dar identidad, también se visten los espacios con materiales como madera tropical Palo de Rosa haciendo un fuerte contraste con el concreto y el ladrillo aparente. Las puertas, chapeadas en madera de palo de rosa, son de piso a techo convirtiendo los accesos en elementos muy limpios y esbeltos. Hicimos al interior un muro verde que envuelve parte del muro anexo a las circulaciones principales del edificio, Las oficinas se mantienen semi abiertas al exterior siendo espacios perfectamente ventilados e iluminados, donde incluso hay zonas donde entra la lluvia por medio de la celosía.
Se sustrajeron los principales atributos de estas “áreas de servicio” para dar como resultado un conjunto de espacios contemporáneos, funcionales y estéticos, reduciendo considerablemente el impacto ambiental, a través de la exposición de los materiales, la reducción de cascajo y la basura, siendo un proyecto comprometido con el medio ambiente al reducir la implementación de elementos para clima artificial, gracias a la generación de estructuras permeables que permiten la captación del calor, y el viento, de forma pasiva. Dando como resultado un sitio del alto nivel de confort el cual, sin duda, ha incrementado la productividad para la empresa.
Materialidad:
Todos los materiales se utilizaron en su estado natural y a vista. Si eran materiales existentes, se dejaron a vista y se sellaron, si eran materiales nuevos, las geometrías se manejaron lo más sencillo posible y sólo se sellaron. El cemento, tabique, comcreto y acero se dejaron a vista. La madera es tropical, palo santo. Los mármoles para muebles son Minsk y arabescato.