Vivienda Experimental Eco-Social en Argentina, por "Hogar Dulce Hogar"

Courtesy of Hogar Dulce Hogar

El proyecto de vivienda experimental nace a partir de un trabajo de casi dos años con la asociación civil Hogar Dulce Hogar Solidario, la cual surge ante la necesidad de resolver los principales problemas que se presentan en las ciudades actuales, cada vez más fragmentadas espacial y socialmente. La asociación está conformada por un grupo interdisciplinario de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), que creen que el conocimiento obtenido en las facultades tiene que tener relación con los problemas básicos de la sociedad actual.

Los principales problemas enfrentados son el déficit de vivienda y el equipamiento urbano, además de buscar una manera eficaz de reciclar los desechos con el fin de paliar la contaminación producida por quema y entierro de desechos. Revisa a continuación su propuesta de Vivienda Experimental Eco-Social, realizada para el concurso Holcim Awards.

Courtesy of Hogar Dulce Hogar

Descripción por los Arquitectos. Problemática social y urbana

Somos conscientes de la gran falta de vivienda en Argentina y en América Latina. Según datos oficiales, Argentina posee casi 1.200.000 indigentes y 3.500.000 pobres (CEPAL 2010).

Por otro lado, sólo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se generan 15.000 toneladas diarias de residuos por 14 millones de personas.

Courtesy of Hogar Dulce Hogar

El éxodo rural se transformó en una de las problemáticas sociales más importantes del siglo. En las últimas décadas, la población urbana de América Latina creció al punto de triplicar a la rural, en un ritmo que se incrementa año tras año. El volumen de los desplazamientos hacia las grandes ciudades ha superado por amplio margen los aumentos en la demanda de trabajo de la economía urbana, transformándose así en responsable del desempleo, la marginación económica y social, la transculturización y la pobreza que afecta a los estratos medios y bajos de la sociedad.

Entendemos que está en el ADN del hombre construir con materiales que tiene al alcance de sus manos. Dé ahí que las construcciones de nuestro pueblos originarios se levantaban en madera, tierra, piedra, adobe, paja, etc., construcciones armónicas y respetuosas con el entorno.

Courtesy of Hogar Dulce Hogar

En la búsqueda del qué hacer con los materiales de consumo masivo que una vez que han cumplido su vida útil pasan a conformar la amplia variedad de desechos de la población, surge el sistema constructivo Eco -Social. Creemos que a partir de estos desechos se puede lograr una Arquitectura Sustentable y orientada a resolver las necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad.

Durante estos años de actividad, comprobamos que el sistema constructivo funciona de manera eficaz tanto en la cuestión técnica (velocidad de obra, economía, y respuesta a los factores ambientales como el frio/calor y humedad) como en el resultado de la experiencia socio-comunicativa. Observamos un gran compromiso por parte de diversos actores sociales en la recolección de los residuos para poder llevar a cabo nuestra labor.

Courtesy of Hogar Dulce Hogar

Las virtudes de nuestro proyecto son:

Fácil construcción: La tecnología aplicada es con materiales y mano de obra local, cualquiera es capaz de llevar acabo su construcción. No son necesarias herramientas sofisticadas para la ejecución del sistema.

Tipología Flexible: Se presenta un espacio domestico adaptable a cualquier familia y con crecimientos que la misma arquitectura se encarga de orientar. Un espacio inicial, que va mutando de acuerdos a los cambios, preferencias y necesidades de la familia. Esta tipología, pensada para ser una célula de un conjunto, puede variar en su conformación y forma, dándole cierta calidad heterogénea al agrupamiento. Creemos que es muy importante que cada usuario pueda expresar su individualidad en la vivienda.

Courtesy of Hogar Dulce Hogar

Terreno: Se adoptaron las medidas de los terrenos sociales, de 10 x 20 m.

Vivienda: Debe ser productiva y colaborar con el salario de la familia trabajadora. El patio se encontrará a lo largo de la vivienda y será la expansión de la misma. El proyecto contempla la posibilidad de producción de alimentos en el mismo lote, o bien la adaptación del espacio interior para algún tipo de taller o pequeño local comercial.

Sustentabilidad: paliar la contaminación ambiental a medida que se construyen viviendas, sacando basura de circulacion. Cualquiera puede colaborar con este proyecto separando los residuos, con esto estaría ayudando a salir a delante a quienes más lo necesitan para que lleguen a tener su vivienda digna.

Courtesy of Hogar Dulce Hogar

Nuestra experiencia nos indica que con este sistema constructivo, necesitamos 1/3 del dinero para construir los mismos metros cuadrados que con los sistemas tradicionales. La vivienda utiliza el mismo clima para climatizar pasivamente la vivienda y permite el ahorro del agua, a través de la recolección del agua de la lluvia y la purificación de las aguas grises.

Equipo de Trabajo: Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Luis Cisneros, Ignacio Hrabar, Esteban Rodriguez, Santiago Fondoso, Rodrigo Acuña.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Vivienda Experimental Eco-Social en Argentina, por "Hogar Dulce Hogar"" 16 may 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-361350/vivienda-experimental-eco-social-en-argentina-por-hogar-dulce-hogar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.