La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha solicitado a su propia Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) la organización del llamado a concurso de ideas para el diseño de su nueva escuela de educación técnica de nivel secundario con orientación en tecnologías de la información y la comunicación, cuya sede será el predio del histórico ex-Palacio Otamendi en la capital argentina.
En Plataforma Arquitectura ya hemos publicado una mención premiada y una honorífica. Mientras el proyecto merecedor del Primer Lugar recayó en la propuesta liderada por Fernando Montero, cuya propuesta presentamos a continuación.
Descripción del arquitecto: la Escuela de Tecnología en Informática y Comunicación UBA, en el predio del viejo Palacio Otamendi en la ciudad de San Fernando (Buenos Aires, Argentina) busca satisfacer la necesidades tanto de los alumnos y docentes como de la comunidad.
En un terreno en donde los elementos existentes valorables son los árboles centenarios de gran porte y un edificio histórico, se proyectó un nuevo edificio que se vincula y respeta a estos elementos, consiguiendo la unidad de todo el conjunto.
El proyecto propone una planta baja libre y pública, en donde el espacio fluye por debajo del edificio, entra al palacio y se desarrolla por todo el terreno, creando lugares ideales para la congregación de las personas. Se potencia el verde existente -tan fuerte y propio del lugar- y el proyectado, mediante un edificio ecológico en donde la naturaleza es la fuente de inspiración y conocimiento para los alumnos.
En el nuevo edificio la vegetación sube, trepa, invade y rodea todo, se acerca a los usuarios, conforma lugares flexibles con diferentes espacialidades, proporciones, dimensiones y composiciones tanto interiores como exteriores. Todos propicios para el aprendizaje y esparcimiento, con aulas, talleres y laboratorios de gran flexibilidad.
La mejor manera de preservar el Palacio Otamendi es reutilizándolo, mediante la puesta en valor del mismo, se ubican la funciones administrativas y de conducción en sus piso superiores y las funciones publicas, culturales, comerciales y paisajistas como lugares públicos en su planta baja.
Se genera un dialogo entre el Palacio y el nuevo edificio por medio de un contraste de formas, materialidad y simbolismos. Vinculados funcionalmente entre sí a partir de una fluidez circulatoria, a través de la abertura de la planta publica y la conexión en altura mediante un puente metálico para obtener de esta manera la fluidez circulatoria y funcional necesaria para que todo el conjunto sea una unidad.
Se consigue así un edificio amigable, ecológico e inclusivo, que cumple con las leyes de accesibilidad, que recibe a toda la comunidad con espacios recreativos y culturales, previendo la inclusión de sus edificios vecinos de valor histórico y patrimonial, creando un ambiente que fortalece la relación de la comunidad en su conjunto.
Concurso
ARQUIFADU: Nueva Escuela de Educación Técnica de Universidad de Buenos AiresPremio
Primer LugarArquitectos
Fernando MonteroUbicación
Sarmiento 1427, San Fernando, Buenos Aires Province, ArgentinaEquipo de Diseño
Juan Pablo Fernández, Florencia Aldacourrou y Nicolás LamonicaÁrea
4000.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de Fernando Montero