-
Arquitectos: Saison Menu Architectes Urbanistes
- Año: 2013
-
Fotografías:Julien Lanoo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto del volumen de construcción de forma libre hace referencia a la bolsa de pelotas para niños. La cubierta es una capa porosa y con vegetación y las perlas son los elementos programáticos que se unen para dar forma al proyecto. Las esquinas son redondeadas y los techos se doblan con el fin de generar una arquitectura que ofrezca un ajuste suave al barrio. Este efecto se ve reforzado por el tono blanco que atrapa la luz con la visión cercana y lejana. El blanco es el color desde el principio. Las fachadas de madera blanca combinadas con la vegetación juegan como un indicador en un área donde el ladrillo domina.
La organización espacial de este programa presenta un rendimiento óptimo en términos de accesibilidad, legibilidad y fluidez del espacio, con el fin de crear una "herramienta" de aprendizaje donde los niños están en el centro de sus preocupaciones.
El programa funcional que se divide en cuatro volúmenes, refuerza la visibilidad espacial de la escuela. Dos grandes volúmenes se vuelcan a la ciudad: uno, que contiene las aulas en dos niveles, formando la esquina entre las calles, todo lo cual es visible desde la distancia; y el otro volumen que contiene las funciones comunes, todos los que se coloca en la estación de servicio, actuando como una etiqueta urbana (marcador), ofreciendo un doble propósito: muestra los accesos de las escuelas y el sendero del parque lineal. En el tercer volumen que ocupa el centro de la parcela se encuentra el restaurante. Separa a los dos cortos y conecta los parques infantiles. Por su pequeño tamaño, este también conserva las vistas entre el futuro parque lineal y la calle Luxemburgo. El cuarto volumen se instala en el borde de la parcela en transición entre el maternal parque infantil y el acceso al espacio de la entrega de leche. Está disponible donde se reúne la calle Luxemburgo y el Área Técnica de la escuela. Por lo tanto, el acceso a las diferentes partes de los programas, se ha identificado claramente y se dispuso en los lados opuestos del sitio para aferrar la seguridad de los niños. El tema concurrido durante la organización del proyecto fue el optimizar las circulaciones. Los espacios de bodegas se dispusieron cercano a las salas de clases, ayudando así a evitar los viajes innecesarios.
Las clases se establecieron en ambos lados del programa. Jardines educativos, patios plantados, terrazas con vegetación, son todos los elementos que contribuyen a estirar la atmósfera de este corredor ecológico proyectado a lo largo del terraplén del ferrocarril de la calle Luxemburgo y viceversa.
La arquitectura asombra y sorprende, cuestiona el espacio y el sentido, genera caminos amplios y luminosos, capaces de asegurar la mejor recepción y las condiciones seguras para los niños, «un capullo poroso.» El volumen es rico en su forma espacial que se ve reforzada por el juego de luces y sombras. Es el color blanco que domina; que capta la luz, que juega con la variación del color traído por la presencia de las plantas, los árboles recién plantados y las terrazas de techos verdes. El blanco y negro dominante se rompe por la entradas y patios de recreo para llevar este color miel, que trata de colorear la luz natural.
La madera se utiliza para toda la fachada del programa. La capa exterior está hecha de lamas de madera fijas dispuestas en paralelo a la fachada o con un cambio de dirección de forma progresiva para animar la fachada. Algunas partes de ellos son de color utilizando con tonos que van del amarillo al naranja en las zonas cubiertas (entrada del patio).
El edificio es compacto y también térmicamente eficiente sin dañar la calidad funcional del programa. Los volúmenes con forma de guijarro dan un alto índice de compacidad, lo que limita la pérdida de calor. Los materiales y los componentes de la construcción cumplen con todos los criterios de protección del medio ambiente. El diseño de doble pared de hormigón se compone de una red estructural interior de 200mm aislado por un aislante rígido (JACKODUR) de 280mm, la cual está protegida por 150mm elementos de fachada de soporte de madera y aluminio. Los listones de madera encajan en los tubos de aluminio cortados por láser anodizado en color bronce.
La escuela se anticipa a los futuros desarrollos en el barrio Mackelerie, Parque Paseo del Sur y el barrio de la estación de tren de Roubaix.