El Colegio Alemán de Santiago llamó a concurso para la segunda etapa de diseño de su nueva sede en Chicureo. Anteriormente publicamos al proyecto merecedor del tercer lugar (Iglesis Prat Arquitectos + Meruane Arquitectos) y en esta ocasión, les presentamos el segundo lugar, a cargo de la oficina MasFernandez Arquitectos junto a Felipe Fuentes Arquitecto Asociado.
Descripción de los arquitectos: para el desarrollo de su segunda etapa, el Colegio Alemán de Chicureo nos solicita un edificio que apoye su proyecto educativo. Se busca un edificio de imagen corporativa amigable y adecuado al entorno. Además, se plantea como exigencia satisfacer criterios como durabilidad, eficiencia, flexibilidad, facilidad de mantención, funcionalidad y respeto del programa.
Sin embargo, existe una primera etapa cuya construcción innegablemente constituye un acto fundacional en el terreno.
Nuestra propuesta busca satisfacer plenamente las necesidades del mandante y a la vez cuidar la coherencia y armonía con las preexistencias.
Una de las estrategias del edificio existente que nos parece valorable potenciar es el eje ordenador en sentido Oriente–Poniente: se conserva este camino en su dimensión y trazado. Bajo la cota 700 se ubican las aulas del colegio mientras que sobre ésta se proponen las áreas deportivas y de esparcimiento.
Al emplazar un colegio en un terreno en pendiente el mayor problema es lograr grandes superficies horizontales para los patios sin excavar ni rellenar en exceso. Para esto se plantean patios en forma de terrazas que siguen la pendiente, cada una con acceso independiente y conectada al eje ordenador principal ya mencionado. Cada terraza-patio corresponde a un ciclo educacional.
El sistema propuesto para trabajar con la pendiente presenta varias virtudes. Una de ellas es que gracias a las terrazas dispuestas escalonadamente, es posible la conexión visual entre patios de distintos ciclos sin mezclar los ciclos. Esto potencia la percepción de comunidad escolar y disuelve, al menos visualmente, la segregación entre los alumnos.
En los colegios contemporáneos, se ha dejado cada vez más la imagen tradicional de colegio basada en claustros monacales de patios cerrados. Hoy se busca una imagen más amigable y dinámica con los alumnos que nos parece adecuada a lo requerido por el Colegio Alemánn, siguiendo esta línea con tres estrategias.
La primera es abrir al menos uno de los patios hacia la vista y el viento provenientes del valle. Esto es posible gracias a la disposición de las terrazas y permite disolver la sensación de encierro en las zonas de esparcimiento. Además, los patios ventilados permiten refrescar el colegio.
Una segunda estrategia es trabajar patios con múltiples ambientes: existen zonas con vegetación, zonas con distintos pavimentos, densidades de sombra y distintas alturas. Además, los volúmenes construidos son discontinuos por lo que se puede circular entre los patios de un mismo ciclo. Esto busca que los alumnos puedan distraerse a su ritmo, sin verse agobiados por un patio de tipo tradicional donde hay solamente un ambiente.
Un tercer elemento que busca satisfacer la nueva imagen escolar es el trabajo de las superficies mediante la incorporación de color: tanto los pavimentos como los muros son tratados con distintos materiales y colores para acoger distintas actividades; se incorporan pavimentos de hormigón pigmentado, pasto, goma y madera, entre otros. En los muros se incluyen superficies blandas para poder colgar trabajos de los alumnos o información pública. Otras zonas se pintan de colores que diferencien las salas. Por último, algunas zonas incorporan asientos y superficies aptas para el descanso de los alumnos.
Si bien los patios obedecen las reglas del terreno y de su uso para recreación, las salas obedecen otras. Por esto es que se plantean como contrapunto a los patios. Las aulas de clase son las zonas destinadas a la concentración de los alumnos, de aquí su ordenamiento racional y riguroso.
Los bloques de aulas se ubican en sentido perpendicular a la pendiente y los patios. Esto permite salas de doble orientación Norte – Sur con el beneficio de la ventilación cruzada. Además, se evita el encandilamiento con grandes ventanas hacia el sur y amplios aleros al norte.
La disposición de barras paralelas forma patios abiertos en sus extremos, reforzando la sensación de apertura y permitiendo el ingreso de la brisa predominante desde el sur poniente. La claridad del sistema de terrazas que siguen la cota del cerro y barras que siguen la orientación ideal para las salas, lo convierten en un colegio fácilmente expandible. De hecho, extendiendo las terrazas hacia el sur y replicando dos barras, es posible duplicar la cantidad de salas de clase utilizando las mismas instalaciones, salas especiales y talleres. Con esto se podría aumentar al doble la cantidad de alumnos sin duplicar los metros cuadrados construidos.
Concurso
Concurso Liceo Alemán de ChicureoPremio
Segundo LugarArquitectos
MasFernandez Arquitectos, Felipe Fuentes Arquitecto AsociadoUbicación
Av. Alemania 170, Piedra Roja, ChicureoArquitectos a Cargo
Arantxa Satrustegui, Iker Ordoño, Inés CastilloProyecto de Cálculo
R&S Ingeniería EstructuralProyecto de Iluminación
Oriana Ponzoni IluminaciónProyecto de Basura
Tonini & WesterveltProyecto de Soluciones sustentables y de Eficiencia Energética
B-Green Chile S.A.Proyecto de Eléctrico y Seguridad
JC Ingeniería E.I.R.LProyecto de Climatización
CAD IngenieríaProyecto de Paisajismo
Constanza ValenzuelaProyecto de Ingeniería Vial
Urbano ProyectosProyecto de Impermeabilización
FPM y Cia. Ltda.Infografías y video 3D
AOrenders.comAño Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de MasFernandez Arquitectos