Bay South Gardens es la primera fase del dramático proyecto Gardens by the Bay, el segundo jardín botánico nacional de Singapur. El proyecto de 54 hectáreas, se compone de dos "conservatorios refrigerados" y 18 distintivas formas de estructuras de jardín vertical llamadas "súper árboles”. El jardín es una nueva forma de entretenimiento al aire libre para el público en general y turistas, y los encargados de iluminación Lighting Planners Associates han tratado de subrayar el concepto "entretenimiento con iluminación orgánica". Mientras que el diseño de iluminación, garantiza la seguridad y entretiene a los visitantes, también es un esquema cuidadosamente detallado para la "Iluminación Orgánica" que dramatiza la sombra, evita la iluminación excesiva y armoniza con la vegetación y el agua.
Conoce más detalles de iluminación a continuación.
Esta vista aérea muestra la composición estratégica de la luz y de la sombra con los conservatorios y los 18 súper-árboles efectivamente iluminados para revelar la identidad dramática del jardín por la noche. Una iluminación suave de bajo nivel desde los bolardos y la iluminación del paisaje integrado crean un contraste confortable a lo largo de las vías.
Una sección esbozada a mano se usó para estudiar las estrategias de iluminación en todo el sitio. Se examinaron los puntos focales y a jerarquía de intensidad de iluminación dentro de los jardines.
En el medio de la selva tropical, se encuentra un bosque de peculiares y altos súper árboles. Durante el día las grandes marquesinas de los súper árboles proporcionan sombra y abrigo. Por la noche, los súper árboles cobran vida con la iluminación. El núcleo de los súper árboles es una estructura de membrana iluminada con colores que cambian sutilmente, como si los árboles estuviesen comunicandos entre sí. Seis elementos de iluminación diferentes se han mezclado y programado para crear una historia con sonido y luz. Los súper árboles también tienen células fotovoltaicas para captar energía solar.
Una pasarela aérea de 128m de largo conecta dos súper árboles de 42m de altura. Las tiras de LED están integradas para iluminar el suelo sin distraer la atención de la vista espectacular.
Todos los accesorios de la iluminación en los 18 súper-árboles se controlan a través de un sistema de control inteligente centralizado por lo que es posible la creación de escenas de iluminación dinámica. Proyectores de halogenuros metálicos con lámparas de 250 W se encuentran alrededor de la base de cada súper-árbol iluminando las pantallas verticales de plantación. La iluminación colorida en la membrana está programada para seguir cambiando lenta y misteriosamente, mostrando diferentes esquemas de color en toda la noche.
Los proyectores LED de gran alcance están instalados en la cuenca de la cascada a 35m de altura para dar la bienvenida a los visitantes con una sorpresa. El centelleo de fibra óptica instalados en las plantas detrás de la cascada también proporciona la chispa.
Un diseño de iluminación basado en campos de flores suavemente iluminados y zonas verdes en el interior crean brillantes biomas gigantes al aire libre. Suaves tonos de color, con diferentes niveles de transparencia también se experimentan en su interior.
Iluminación: Lighting Planners Associates
Paisajismo: Grant Associates
Arquitecto: Wilkinson Eyre Architects
Ubicación: Singapur
Colaboradores: CPG Consultant (M & E consultant), National Parks Board (owner)
Área Proyecto: 540.000 m2
Término Construcción: Junio 2012
Premios: IESNA Award of Distinction: Gardens by the Bay, Bay South
Fotografías: Lighting Planners Associates, Toshio Kaneko
Para conocer más sobre el proyecto de arquitectura ingresa aquí: Gardens by the Bay / Grant Associates.