“Las ideas no se pierden nunca. En cierto modo, una vez que has encontrado algo, como arquitecto, que has trabajado en algo, siempre se puede pensar en eso otra vez.”
Queremos compartir con ustedes un nuevo cumpleaños de Peter Zumthor. Con 73 años, ganador del Premio Pritzker 2009 y del RIBA Gold Medal Award 2013, es conocido por su uso de sensuales materiales y por su gran atención al lugar, logrando convertirse en uno de los arquitectos más respetados el siglo XX.
A pesar de que este gran arquitecto ha completado mucho menos proyectos que arquitectos de renombre comparables, todo su trabajo ha tenido un impacto rotundo en el mundo de la arquitectura. Sus edificio, aunque son misteriosos y atractivos, no muestran signos de algún estilo determinado ni de preconcepciones formales. Zumthor se preocupa más por el contexto, la experiencia y la materialidad, no en lo estrictamente estético, generando una arquitectura original y llena de significado.
Partió sus estudios el año 1958 en Kunstgewerbeschule, y luego en 1966 se radicó en Nueva York con el fin de estudiar diseño industrial y arquitectura. Al volver a Suiza el año 1968, comenzó a trabajar en el Departamento de Preservación de Monumentos, ayudándolo a trabajar más en su oficio, dedicado desde la preocupación del entorno, la elección de los materiales, hasta en los mínimos detalles técnicos de construcción. Este desarrollo de la sensibilidad y entendimiento por las diferentes técnicas constructivas, la historia y la cultura, han hecho de Zumthor un arquitecto inolvidable.
Para conocer un poco más sobre su vida y pensamientos, los invitamos a que revisen “Presencia en Arquitectura – Siete observaciones personales”. A continuación sus obras más emblemáticas y artículos publicados.
- Capilla de San Benito, 1988
- Termas de Vals, 1996
- Pabellón de Suiza, Expo Hannover, 2000
- Kolumba Museum, 2007
- Brother Klaus Fiel Chapel, 2007
- Serpentine Gallery Pavilion, 2011
Archivo: Peter Zumthor / Obra y Vida
El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor
Peter Zumthor: Siete observaciones personales sobre la Presencia en Arquitectura