El Centro Comunitario Thon Mun -diseñado por los arquitectos de Project Little Dream en Camboya- entrega un lugar de reunión pública con clases gratuitas para los niños, activando el complejo a través de una plaza pública. El edificio se completó con el trabajo de 65 voluntarios y artesanos locales en durante dos fases de invierno. El proyecto se compone de dos aulas en una plataforma elevada, envueltas por una serie de pantallas de bambú poroso; cubierta que se extiende entre los dos volúmenes para generar un corredor techado con vistas al horizonte de los campos de arroz.
Descripción por los arquitectos. En este proyecto aprovechamos la tecnología como una manera de potenciar las prácticas culturales tradicionales a través de una mayor conciencia ambiental. De esta manera, el centro fue completamente levantado por constructores locales con la ayuda de estudiantes voluntarios a nivel internacional.
La tecnología aparece en la reinvención de las prácticas locales de construcción y sus materiales, minimizando la imposición cultural y apoyando el empoderamiento de su propia identidad cultural.
Esta práctica permite a los habitantes del pueblo reconocer la fuerza de su conocimiento local. Así, esperamos presenciar un renacimiento de las tradiciones para integrarse completamente en el desarrollo urbano de Camboya.
Al mismo tiempo de mantener la simplicidad en la forma, el muro de gaviones de las instalaciones de saneamiento pone en evidencia los esfuerzos y el trabajo del voluntariado. Estos gaviones de alambre fueron llenados con escombros recogidos de los templos destruidos en la zona.
200 estudiantes locales en Thon Mun Village reciben ahora una educación diaria en el centro, a través de la colaboración desarollada con nuestro socio New Futures Organisation, quienes realizan la evaluación de la enseñanza y su monitoreo constante.
* Más información en el siguiente link.