A 30 kilómetros de la ajetreada ciudad de Tokio, la oficina de arquitectura de Los Angeles R204DESIGN ha propuesto un Centro de Conciencia Medioambiental, que revitaliza el antiguo Canal Tone. La propuesta utiliza la huella hidrológica del mismo canal como punto de partida para generar los espacios del nuevo centro que apunta a generar conciencia sustentable en la comunidad y a su vez sirve como un “escape natural” a la vida en la metrópolis japonesa.
Los 8 kilómetros del Canal Tone en Nagareyama fueron alguna vez una bullisiosa puerta de entrada para el comercio entre Tokio y las mayor parte de sus puertos marítimos. Diseñado por el ingeniero civil holandés Rouwenhorst Mulder, la construcción tomó 2 años y se emplearon 2,2 millones de trabajadores. Actualmente, el canal ha acortado significativamente las rutas y se ha convertido en una de las mayores vías de transporte, siendo utilizado por más de 100 buques al día. Con el auge de la Revolución Industrial y la proliferación de las líneas de tren, el canal prontamente perdió su propósito. Para 1941 había dejado de funcionar completamente.
Recientemente, la ciudad de Nagareyamaa ha buscado maneras de entregar nueva vida al canal. Nuestro concepto fue desarrollar una nueva propuesta para el sitio. Como la propuesta original para su tiempo fue magnificada por la creación del canal, ahora necesita una nueva linea de propuesta de acuerdo a las necesidades actuales.
Siendo uno de los pocos escapes naturales de la densidad urbana de Tokio, encontramos un nueva propuesta basada en su potencial de servir como una inspiración para la conciencia medioambiental. Solucionando las necesidades actuales a través de la conciencia pública, especialmente sobre los hábitats naturales, por eso la solución fue crear un Centro de Conciencia Medioambiental.
R204 está trabajando directamente con el gobierno local de Nagareyama para establecer el primer Centro de Conciencia Medioambiental de la región. El centro servirá como un núcleo educacional para la sostenibilidad de los vecinos como de los visitantes.
El diseño toma los contornos existentes del canal, extruyéndolas para conformar los espacios funcionales del Centro de Conciencia.