-
Arquitectos: Bekkering Adams architects
- Área: 3600 m²
-
Fotografías:Ossip van Duivenbode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un nuevo hogar para el Cuerpo de Bomberos: La Estación de Bomberos Doetinchem combina un diseño sustentable y funcional con un entorno de trabajo y vida atractivos, en un oasis verde.
El Cuerpo de Bomberos de Achterhoek oeste de Doetinchem, está operativo las 24 horas del día, por lo que el proyecto debía incluir una mezcla de funciones de trabajo, vida diaria y dormitorio. Un desarrollo espacial despejado y con numerosos vanos, logra una distribución expedita y recintos luminosos, permitiendo a los visitantes un vistazo al interior del ambiente dinámico de la estación de bomberos. El macizo edificio de ladrillo fue diseñado al modo de una casa en la campiña y ha obtenido la certificación A + de energía. Está enclavado en su entorno natural, situado al lado de una ruta importante de parques y canchas deportivas. La funcionalidad, la sostenibilidad y la integración al medio ambiente han sido los temas principales de diseño durante el proceso.
Vivienda en la campiña
La estación de Bomberos en Doetinchem está diseñada como una gran casa de campo, integrada en el paisaje. El área en la cual se emplaza es un oasis verde situado al lado de la carretera principal en Doetinchem. El edificio está orientado horizontalmente, rodeado de majestuosos árboles, y define sus formas con líneas y superficies claras y concretas. La vegetación de la campiña de los alrededores se infiltra en el proyecto a través de una pendiente, por la que se desarrolla en una serie de cubiertas verdes y patios sobre la superficie techada de los estacionamientos para los camiones de bomberos. Debido a la pendiente, las instalaciones de ejercicio están ocultas a la vista, lo que garantiza un entorno verde desde el interior del recinto.
Transparencia
La Estación de Bomberos alberga varios programas de variados aspectos y atmósferas: el área techada para los camiones de bomberos, los talleres y de lavado de vehículos en la planta baja, las habitaciones en el segundo piso y en el nivel superior las oficinas, la cafetería, el gimnasio y áreas de descanso. Debido a la gran transparencia, la luz que ingresa al edificio es muy abundante. Los grandes ventanales garantizan vistas panorámicas de los alrededores bucólicos. Las distintas vistas crean diferentes puntos de observación y perspectivas inesperadas; Por ejemplo, el área techada para los camiones se puede ver desde los camarines en el primer piso, y desde el atrio se pueden ver los carros de bomberos. Un elemento sobresaliente del interior del edificio, es la magnífica escalera que comunica todos los niveles y programas. Al costado de la escalera la acompaña un volumen de madera clara, que luego se continúa como pared alrededor de la unidad de servicio del piso superior. La planta de las oficinas se desarrolla completamente de acuerdo con la nueva forma de trabajar, es decir con espacios abiertos de oficina y mobiliario flexible. Cohesión e identidad son creadas por una variación en los materiales: vidrio, ladrillo, madera, hormigón repujado y patrones naturales. Las cubiertas verdes de los pisos superiores, de jardines y terrazas, proveen al proyecto de su expresión escultórica tan especial, creando espacios al aire libre con su identidad propia. Grandes voladizos forman un área protegida para los camiones, al tiempo que funden al edificio con su entorno.