-
Arquitectos: Raphaël Nussbaumer Architectes
- Área: 320 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Lionel Henriod
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se encuentra en el borde de una aldea rural, en las afueras de Ginebra, muy cerca del centro de la ciudad. Una familia con dos hijos que ama la arquitectura brasileña quería construir allí una nueva casa. El terreno en pendiente está orientado hacia el sur, hacia la montaña Salève, que se asoma majestuosamente sobre la zona.
Como es el caso con la mayoría de las regiones rurales en Suiza hoy en día, la zona está bajo protección de diseño, lo que representó todo un reto para el diseño de una residencia contemporánea.
La posición casi obligatoria del volumen en la parte más empinada de la pendiente, la altura limitada del edificio, y el único acceso posible a la parcela desde la esquina sur-oeste, han hecho el jardín un elemento muy central del proyecto. Encerrando la casa suavemente en una atmósfera protectora, extiende la zona de sala de estar y desdibuja los límites entre interior y exterior.
El paisaje con la impresionante montaña rocosa Salève inspiró el diseño de un volumen sólido, autónomo y mineral. Todos los muros de cerramiento son de hormigón visto y se construyen en un proceso de fabricación único, a fin de conseguir un aspecto monolítico sin división horizontal.
Privacidad en relación con las casas vecinas fue una consideración vital. En lugar de colocar ventanas alrededor de todo el volumen, claraboyas en ángulo se extienden a lo largo del primer piso, y dejan fluir la luz hacia el corazón de la casa.
La organización del proyecto se basa en una matriz de 3 x 3 unidades con un hall y escalera en el centro.
Las características singulares de esta casa consisten en tres distintas estructuras espaciales: el 'invernadero' para las zonas más públicas que dan acceso al jardín en la planta baja; la 'cueva' para todas las áreas de servicio - excavada en la ladera. Y el 'techo habitable', con sus claraboyas de ático para dormitorios, baños, vestidor, sala de estar y estudio. Estos elementos trabajan en conjunto en un diseño sencillo.