- Área: 700 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Mito Covarrubias, Luis Othón Villegas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la casa MO, responde a la cotidianidad de un programa arquitectónico típico sin ser convencional. Esta propuesta para casa habitación se conceptualiza de manera única e independiente a la tipología habitacional. Se basa en un parámetro poco pragmático y fuera de condicionantes sociales que una casa exige. Surge a través de la experimentación, del estudio formal a fondo y sobretodo de la resolución a funciones especificas.
Es un proyecto que responde al cambio, a la propuesta de materiales y formas, al rompimiento de cánones establecidos y sobretodo al alejamiento estético contextual de la zona. Es simplemente una casa vista desde otro ángulo. La forma responde a la organización de dos volúmenes rectangulares puros que son interceptados a través de un puente. Esta conceptualización simboliza el rompimiento de la casa habitación como ente único o de volumetría unitaria, y por el contrario, trata de establecer dos diálogos diferentes, la dualidad entre lo público y lo privado, entre los servicios y las estancias e incluso sobre las diferencias entre padres e hijos.
Basado estrictamente en este apartado, el habitar se vuelve hacia el interior, se enfoca en la forma, en las perspectivas, en los ángulos y los voladizos. El programa de la casa se vuelve visual y se desarrolla dentro de un concepto netamente formal y estético y con la experimentación de visuales fotogénicas diversas. La casa esta llena de intersecciones y diagonales puras, pero sobretodo de un intenso estudio sobre la iluminación y sombras de cada ángulo.