- Área: 1438 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Sandro Lendler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La aparición de los complejos de cines en Zagreb llevo a la muerte de los viejos cines/teatro en el centro de la ciudad. La ciudad de Zagreb, dueña del viejo cine Lika, decidió reutilizar este espacio con equipamiento cultural. Es en este escenario que el viejo cine Lika asume el rol de ser un nuevo centro de danza.
En 50 años de historia, la danza contemporánea en Zagreb ha dado origen a alrededor de 40 grupos de baile, y gracias a este proyecto tendrán un nuevo hogar en el centro de la ciudad.
El cine se ubica en un bloque de vivienda en desuso a tan solo 100 metros de la plaza principal de Zagreb. El programa se determina desde la cantidad de metros cuadrados definidos por normativa y pone el projecto dentro del esqueleto del cine. El nuevo centro de danza albergará a bailarines, coreógrafos, tropas y compañías, los que tendrán tres estudios multipropósito (un gran estudio con 150 asientos telescópicos y dos salas de práctica más pequeñas), tres amplios vestidores, baños, espacio para almacenar utileria y espacio para oficinas.
El único elemento arquitectónico agregado es el nuevo lobby de acceso, un espacio polivante dispuesto para la comunicación y el encuentro con café, una biblioteca y una tienda de video.
El volumen quebrado sugiere el movimiento, es un ícono y a la vez un elemento de conexión entre el patio y la cubierta terraza. Este techo es parte importante de un proyecto de preservación y restauración del último escenario en una azotea de Zagreb.