- Año: 2013
-
Proveedores: Sto
Como parte del proyecto de renovación urbana Porta Nuova, la llamada "Ola Blanca" es un edificio de salas de exposición y oficinas, que se ha convertido en el símbolo de la nueva dinámica de arquitectura de Milán. Este edificio fue diseñado por Piuarch como proyecto ganador de un concurso realizado en 2006 por Hines Italia.
Delimitada por un lado por la plaza central, junto a tres torres de Cesar Pelli, la Ola Blanca tiene una superficie de 22.500 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos y una planta baja, logrando una altura total de 30 metros.
Esta elección estuvo condicionada por la necesidad de respetar las alturas de los edificios de vivienda existentes, así como por el deseo de hacer que la nueva estructura se transformara en un punto de referencia fuerte y reconocible dentro de la zona revitalizada, en contraste con el plan general que solicitaba edificios mucho más altos.
La forma simple y sinuosa del edificio articula e integra los dos volúmenes en un solo elemento que se distingue por una fisura central profunda. Un techo que sobresale en el lado sur ejecuta todo el perímetro del edificio, resolviéndose en la base de la primera planta para formar una especie de recipiente abierto en los lados más largos.
El diseño juega con el contraste de las dos fachadas principales del edificio.
La fachada norte, en la plaza, es un gran e iluminado frente de cristal transparente que funciona como un telón de fondo riguroso para la zona peatonal y los nuevos jardines de Porta Nuova.
La fachada sur, en el borde de la zona bordeada por Via Don Luigi Sturzo, con un perfil curvado, está rodeado por un sistema de protección solar; las celosías montadas en la fachada pasean verticalmente por la parte delantera, regulando la luminosidad interior. La continuidad de la elevación, de unos 140 metros, está animada por un sistema de cortes internos con ventanas de colores, que penetran en los diferentes niveles del edificio, incorporando luz en los distintos espacios.
El pórtico y el techo se combinan de una manera unificada: el pórtico se apoya en la fachada de cristal de las tiendas, y su proyección permite una pasarela cubierta a lo largo de todo el edificio. El voladizo de la cubierta cierra el volumen de vidrio y define claramente la silueta del edificio, por lo que es simultáneamente lineal, limpio y único.
La Ola Blanca se eleva en el centro del proyecto de renovación urbana de Porta Nuova - que incluye las áreas de Garibaldi, Varesine y Isola en Milán. Un proyecto ambicioso destinado a revitalizar más de 290.000 metros cuadrados de zonas abandonadas, volviendo a conectar el tejido urbano de tres barrios que han sido separados por más de treinta años.
El objetivo de la revitalización es darle de vuelta esta área vital a la ciudad y hacer de ella una parte integrante de la futura dinámica urbana.
Dentro de este plan multifacético y complejo, la Ola Blanca busca establecer un diálogo con la parte pública de la zona en su conjunto, configurándose como un punto de acceso al parque, que se encuentra a una mayor altura con respecto al nivel de la calle, por lo que se decidió situar el edificio sobre una especie de podio que conecta los dos espacios.
El Comité, presidido por Cino Zucchi, ha explicado que "Piuarch trabaja en Italia y en el extranjero en diferentes temas y escalas - desde interiores a diseño urbano - mostrando un muy buen ejemplo de cómo las grandes cualidades arquitectónicas y urbanas pueden ser perseguidas por hacer frente a las fuerzas que están conduciendo hoy la transformación del medio ambiente ".
La motivación del jurado señala que "la organización colectiva de la firma proporciona una capacidad para hacer frente a las diferentes culturas, expectativas y recursos financieros o técnicos. Sus edificios (tales como el Centro de Congresos en Riva del Garda, la Sede Bentini en Faenza, Quattro Corti en San Petersburgo, las viviendas protegidas en Sesto San Giovanni en Milán y el Edificio Porta Nuova en Milán) muestran que, dentro de las condiciones profesionales en continuo cambio, es posible buscar nuevas formas de urbanidad y nuevos espacios para vivir y trabajar "