-
Arquitectos: Claudio Aceituno, Claudio Palavecino, Gerardo Marambio, Mauricio Carrión; Gerardo Marambio, Claudio Aceituno, Mauricio Carrión, Claudio Palavecino
- Año: 2014
-
Proveedores: Serge Ferrari, DVP
El mejoramiento y ampliación del estadio Elías Figueroa de Valparaíso, es una iniciativa del Instituto Nacional de Deportes y se enmarca dentro del plan Chilestadios Profesionales.
El estadio de Playa Ancha- Valparaíso, fue uno de los primero estadios construidos para el deporte profesional en Chile, cuyo diseño original se rige bajo los estándares de la década de los 40. Entre sus mayores problemas podemos encontrar: dificultades en visibilidad en codos norte, sur y tribuna andes; precaria infraestructura para público y prensa; problemas de accesibilidad; deterioro a toda escala.
72 años después, una nueva propuesta de diseño habilitará este recinto para cumplir los estándares actuales del fútbol y atletismo profesional, a través de las siguientes acciones:
- Solucionar la deficiente visibilidad en los codos norte y sur, gracias a la construcción de graderías completamente nuevas en estos sectores, así como su extensión a gradería Pacífico y andes, brindando similares estándares de confort y visibilidad a todos los espectadores.
- Remodelación interior y ampliación del edificio institucional para ajustarse a los estándares de fútbol profesional y logística FIFA ( 1° y 2° nivel). Se agregan dos nuevos niveles ( 3° y 4° nivel ), destinados a un salón VIP, palcos VIP, y prensa. • Solucionar la deficiente accesibilidad al estadio ya que al estar emplazado en un terreno en pendiente cuenta con diferentes niveles de acceso a graderías. El nuevo proyecto aprovecha esta situación regularizándola y adaptándose a la topografía con una circulación perimetral con escaleras y rampas normalizadas, además el proyecto se hace cargo del contexto inmediato al estadio dotándolo de áreas verdes y estacionamientos.
- El nuevo estadio rescata el edificio existente, resalta su volumetría al envolverlo en un volumen translucido, entendiendo el carácter histórico del estadio dotándolo de mayor escala y resguardándolo con una cubierta, el volumen traslúcido que rodea al edificio histórico está hecho de una membrana perforada. Detrás de este revestimiento encontramos un completo programa arquitectónico y una gran pantalla led de baja resolución la cual interactuará con los diferentes eventos a realizarse en el recinto deportivo.
- Se revitaliza la plaza de acceso conservando los árboles nativos , pavimentando sus costados y transformando las rampas de acceso vehicular en rampas para discapacitados.