- Área: 666 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Saúl Sadam Durazo (Sonora Pontiak)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera actividad que se tuvo que realizar al recibir la invitación para este proyecto fue hacer un recorrido por el terreno donde se aclararon y advirtieron las características topográficas del lugar. El predio contaba dos posibilidades de acceso en sus colindancias a calles con una diferencia más de 5 metros entre ellos. Esta fue la primera pauta a resolver para acomodar las actividades y circulaciones de la casa, concluyendo en tres niveles que dividen claramente los espacios según la actividad: servicio, social y privado.
El segundo reto fue aprovechar al máximo las orientaciones disponibles, para lo cual se realizó un estudio en sitio de los niveles, iluminación y panorámicas que existirían, a partir de donde se proponen los ventanales que iluminan de manera natural cada rincón habitable y regalan las atractivas vistas a los habitantes. El aspecto formal sugiere una geometría ortogonal donde el juego de adición y sustracción de planos y volúmenes concluyen en la interpretación de una envolvente que no hace más que evidenciar la función de la casa.
Para los acabados en muros se propone una base en color blanco combinado con concreto, piedras, metal y madera. Mismos materiales que se aplican en los pisos y cubiertas. La transparencia en el manejo de ventanales obliga a tener una consideración precisa de la propuesta de iluminación donde la actividad y ambientes definen los principios de la solución. Los jardines son parte del diseño con la finalidad de convivir en vista, transición y permanencia de los habitantes.
El proyecto cuenta con una segunda etapa, que surgió a partir de la necesidad de un área destinada para visitas, en donde se aprovecha el espacio y se ubica un área social con alberca integrándola al proyecto original. Se aprovechó de nuevo la topografía del terreno para generar distintos espacios a diferentes niveles donde se realizan diversas actividades.
El proyecto Residencia 53 se resume en una casa donde la familia participa y diseña la esencia del lugar, el papel principal de Imativa Arquitectos fue el de interpretar y convertir sus aspiraciones en diseño, técnica, tecnología y ejecución.