La propuesta de la oficina OOIIO Arquitectura fue la ganadora del Concurso del stand informativo de Turismo Lanzarote en el aeropuerto de Guacimeta con su proyecto “I-ROCK”. El pasado miércoles 26 de febrero se realizó la premiación donde, a juicio del jurado, compuesto por arquitectos, técnicos del Cabildo de Lanzarote y el director de Guacimeta, Manuel Vinagre, el proyecto que será efectivamente construido reúne todos los condicionantes requeridos en cuanto a impacto visual, capacidad para proyectar la imagen del destino, funcionalidad y posibilidades de futuro, aplicación de las nuevas tecnologías, plasticidad y criterios estéticos.
“I-ROCK” fue el mejor valorado de entre las once propuestas que, llegadas de distintos puntos de España, se presentaron al concurso. Te invitamos a revisar todos los detalles a continuación.
Comunicado de prensa. OOIIO Arquitectura, equipo emergente de diseñadores y arquitectos con sedes en Madrid y Lima, ha ganado el concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote para el diseño y la construcción de un Stand de Información y Turismo en el Aeropuerto de Lanzarote con su diseño llamado “i-Rock”, inspirado en el olivino, un mineral volcánico muy común en la isla que aparece como geodas, negro en su exterior y verde cristalino brillante en su interior.
Un Stand que puede cambiar de configuración colocando distintos elementos expositivos en diferentes lugares. Se puede abrir y cerrar fácilmente gracias a las bisagras y ruedas que hacen girar dos de sus pedazos, cambiando mucho su aspecto cuando está en funcionamiento o no. Cuando se cierra es un contenedor que protege todo el material informativo (televisiones, posibles banquetas para que se sienten algunos viajeros cansados a su alrededor, folletos, ordenadores, etc) y que cuando se abre, todo ese material queda expuesto y se muestra a los visitantes.
En lugar de plantear el típico Stand en el que una persona te informa detrás de un mostrador, dando la sensación de tratar con un funcionario, creemos que es una solución mucho mejor diseñar un Stand expositivo que se puede atravesar, donde esa persona que trabaja ahí puede acompañarte en el recorrido, puedes hablar con ella frente a frente, como hablarías con un amigo.
Cada material ti ene su significado. Esta construcción es como un pequeño cofre que contiene todas esas sensaciones que podemos disfrutar en Lanzarote, y los materiales están cargados de significados y referencias a la naturaleza de la isla: El Pladur pintado de negro que reviste el exterior lleno de “poros”, igual que todas las demás rocas volcánicas que inundan la isla nos recuerda al negro lunar de sus paisajes.
El verde brillante intenso del policarbonato que reviste su interior, lo podemos asociar a los cristales naturales de los minerales de olivino que abundan por Lanzarote. Los “poros” de nuestra piedra, se harán con tubos de policarbonato transparente, hincados en el Pladur, de forma que pueda salir a través de ellos la iluminación interior, generando sensaciones muy especiales. Incluso podemos llegar a poner sobre el Stand cactus, cuyas macetas se ubicarían en algunos de esos “poros” del Stand, imitando el modo en el que nace la vegetación entre los huecos de las rocas volcánicas…
Esta combinación de materiales hará que el turista que por primera vez llegue a la isla se sorprenderá al ver un objeto muy atractivo visualmente, moderno, especial, que sin duda captará su atención dentro de la terminal, llevándose una primera impresión de Lanzarote muy positiva y fresca.