-
Arquitectos: Thomas Chung
- Área: 8120 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Value Farm
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Value Farm crea valor mediante el cultivo de la tierra como un esfuerzo colectivo. El proyecto se cruza con los temas de transformación urbana, la arquitectura y la agricultura urbana con un evento cultural internacional, y explora las posibilidades de la arquitectura urbana en la ciudad y como puede integrarse a la construcción de comunidades. Forma parte cela Biennale Bi-city de Urbanismo y Arquitectura del año 2013 en Hong Kong, dentro de la Value Factory de Ole Bouman ubicada en la antigua Fabrica de Vidrio en Shenzhen, un sitio que se encuentra en una radical transformación. En respuesta al tema de la Bienal de 'Border Urban' y la regeneración post-industrial de Shekou, Value Farm se dio cuenta de que el nuevo diseño arquitectónico y paisajístico proporciona una infraestructura permanente para el futuro de las instalaciones, así como una pieza importante del performativo, un evento arquitectónico creciente a lo largo de la bienal .
Concepto de Diseño
La inspiración del diseño de Hong Kong es doble. Primero esta la tendencia de florecientes granjas en la densa ciudad. Además al crear un oasis verde por encima del caos urbano se recolectan los habitantes con la naturaleza, la agricultura urbana ofrece una experiencia terapéutica, un suministro seguro y sustentable de alimentos, así como el cambio del estilo de vida. Por el otro lado el uso de "recursos artificiales de la tierra" (techos) en una densa area urbana como un terreno productivo puede mejorar el microclima, responder concretamente al imperativo ecológico contemporáneo más allá de vestir la "sustentabilidad" con características y dispositivos de ahorro de energía como enverdecer la vertical.
En segundo lugar esta la vida urbana vernácula en el distrito central, de 170 años de antigüedad, Graham Street, cuya tela a baja altura encarna la metamorfosis de la ciudad. El recinto actualmente se enfrenta a un proceso de reurbanización, con potencial de erradicación de la malla espacial-cultural de la ciudad. Value Farm especula convertir retroactivamente los techos de todo un mercado que fue demolido a un terreno agrícola. Se excavó la naturaleza del pasado urbano de Hong Kong: las nuevas configuraciones de las azotea se toman como "un nuevo camino" para cultivar un viable futuro post-urbano.
El proyecto consiste en transplantar un sitio de 2.100 m2 dentro de las instalaciones de la fábrica como "terreno de pruebas". Cerramientos de ladrillo son abstraídos y las "parcelas agrícolas en la azotea" son comprimidas y sus distintas alturas permiten variar las profundidades del suelo para distintos cultivos. Los núcleos originales de las escaleras son convertidos en plataformas de ladrillo y pabellones abiertos para dar cabida a futuras actividades. Se añadió un sistema de riego que recoge el agua natural bajo tierra, un sistema de riego integrado, una guardería e instalaciones para proyecciones y exposiciones.
Re-evaluación del Sitio
En lugar de tratar el "paisaje" como pasivo y separado de "la vista de la tierra", Value Farm se enfatiza en la transformación curativa. Se revela la cualidad existente del sitio, características tales como antiguos muros y grandes árboles a los que se les dan una nueva vida, los recursos tales como agua natural subterránea son recogidos a partir de la excavación de un nuevo estanque de riego y decorado con grandes rocas obtenidas de la excavación. En resonancia con la nueva producción de cultura en la fábrica para la Bienal, Value Farm relatora el sitio para producir la "naturaleza", reviviendo la fecundidad de la tierra. Invoca la analogía de la vida autosuficiente en un convento, el sitio también se conceptualiza como un jardín cerrado, configurado para la agricultura y el cultivo físico.
El trasplante de los valores post-urbanos
Además de la inspiración conceptual para el diseño de Value Farm, con características de Hong Kong, se inyectaron semillas y mano de obra para realizar un desempeño productivo. Los cultivos híbridos reflejan la alternativa para los habitantes de Hong Kong además de su saludable sabor, mientras que al mismo tiempo aborda la seguridad y accesibilidad alimentaria, la sustentabilidad urbana y la autosuficiencia. Además de la creación y mantenimiento de la finca, se organizan grandes eventos como Siembra, Degustación y Festivales de Mercado para nutrir el intercambio transfronterizo e involucrar a los ciudadanos locales, grupos comunitarios, profesionales y visitantes. El valor post-urbano de Hong Kong se demuestra a través de la producción verde, comida, el olor y el sabor de una forma atractiva e inesperada.
Mientras se revalorizan los terrenos industriales en desuso en Shenzhen, Value Farm cultiva alimento refrescante para todos. Con el abundante entusiasmo local, apoyado por grupos comunitarios y bien recibido por los medios de comunicación, hay una posibilidad de que Value Farm pueda convertirse en un permanente sitio para continuar la producción de un nuevo valor para todos. Más importante aún, puede servir como un sitio de pruebas para futuras propagaciones de vida, participación, y eventos de agricultura urbana arquitectónica.