Las termitas ofrecen un fascinante dilema arquitectónico: ¿Cómo es posible que sus imponentes estructuras (que incluyen complejos sistemas de aberturas, pasajes, grandes espacios volumétricos y sistemas de ventilación y de regulación de la humedad) se construyan sin ninguna planificación o un control centralizado? La complejidad espacial que estos insectos pueden lograr colectivamente ha inspirado a un equipo de la Universidad de Harvard para crear TERMES, un proyecto centrado en la programación de un escuadrón robótico artificial que permite construir estructuras modulares.
Según Radhika Nagpal, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Harvard, "la inspiración que tomamos de las termitas es la idea de que puedes hacer algo realmente complicado como grupo, sin un supervisor, y en segundo lugar, que puedes hacerlo sin tener a todo el mundo discutiendo explícitamente sobre el tema, si no que sólo mediante la modificación del medio ambiente".
Combinando las ideas de "inteligencia de enjambre y autoensamblaje programable", TERMES emplea una familia de "algoritmos descentralizados", por la cual los robots simples -sin comunicación inalámbrica o GPS o localización- cooperan para construir estructuras especificadas por el usuario a través de bloques modulares. Las nuevas plataformas robóticas pueden construir estructuras de bloques mucho más grandes que los propios robots, lo que sugiere un potencial fascinante para la "construcción colectiva" de los hábitats humanos, en particular en las zonas de desastre.
Puedes encontrar más información en el siguiente link.
Referencias: Harvard Gazette, BBC, SOSRG