La Universidad de Buenos Aires (UBA), llamó a concurso para el “Diseño de la Nueva Escuela de Educación Técnica de Nivel Secundario” de la Universidad de Buenos Aires. El concurso se basa en el desarrollo de propuestas para el nuevo edificio, cuya sede será el edificio ex-Palacio Otamendi, conocido también como “Palacio Belgrano”, ubicado en la calle Sarmiento 1427, entre Lavalle y Belgrano, de la Localidad de San Fernando, Prov. de Buenos Aires.
El jurado (integrado por Dr. Rubén Eduardo Hallu, rector de la Universidad de Buenos Aires; el Arq. Eduardo Cajide, Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; el Arq. Eduardo Maestripieri y el Arq. Edgardo Minond, profesores de la Facultad elegidos por los participantes) entregó en orden de mérito: Primer Premio, 3 Menciones Premiadas (sin orden), 3 Menciones Honorificas (sin orden).
Anteriormente ya les presentamos 1 mención premiada y una mención honorífica (ver acá). En esta oportunidad los dejamos con la propuesta del arquitecto Arq. Emiliano Millán, que obtuvo una Mención Premiada. Revisa el proyecto a continuación.
Implantación
Descripción del arquitecto. El edificio propone completar la manzana generando dos grandes vacíos: un patio interno (integrado a un pulmón de manzana) que será el corazón del edificio y otro, que constituye una plaza pública ubicada en la esquina donde se implanta el Edificio Ex Palacio Otamendi, realzando y poniendo en valor este último. Se consideran estos espacios de suma importancia al tratarse de un edificio de carácter público e institucional.
Dentro del predio se reconocen además, árboles de altísimo valor (en su mayoría Tipas añosas) que generan espacios imposibles de reemplazar a corto plazo y es por ello, que se sugiere la preservación de los mismos en su gran mayoría.
Edificio existente a preservar
El Edificio Ex Palacio Otamendi considerado con valor patrimonial, es preservado y puesto en valor realzando la condición tipológica que le dio origen, la de edificio exento en el parque. En sus primeros tiempos esta casa de veraneo estaba rodeada de espacio vacío y verde. La construcción está compuesta por una pieza principal de planta casi cuadrada y otro volumen rectangular que se adosa a uno de sus vértices. Como parte de la puesta en valor, se reconocen aquellas fachadas significativas para ser recompuestas a su estado original. Por el contrario, se demuelen las construidas con posterioridad y que no pertenecen a la tipología inicial.
Medianeras
Sobre la medianera de la calle Belgrano el edificio se retira, generando un mejor diálogo con la edificación vecina que posee dos niveles.
Sobre la calle Lavalle el edificio se apoya sobre la medianera previendo la construcción en un futuro de un edificio con la misma altura. Al pertenecer este terreno al estado, cabe la posibilidad que la nueva construcción de carácter público se vincule espacial o visualmente a la escuela. Se prevé para ello un retiro en planta baja que conecte el edificio vecino con la plaza generada en la esquina. A su vez, hacia el centro de manzana la circulación de la escuela podría vincularse visualmente tratando la medianera en este punto como una fachada más o bien permitiendo la conexión en algún nivel entre ambos edificios.
Programa
El programa se agrupa en tres áreas: educativa, arte y biblioteca y administrativa. Las mismas, pueden funcionar independientes en horarios diferentes.
Para poder generar el gran patio interno, preservar los árboles, respetar el plano límite de 14,40m y teniendo en cuenta que no es una zona afectada a inundaciones y sudestada, es que se crean subsuelos para el gimnasio y talleres de mayor altura. Se disponen estos últimos, sobre el tramo de la calle Belgrano donde la cota de nivel es la más baja permitiendo grandes ventanales para su iluminación y ventilación. El gimnasio, ventila e ilumina mediante vacíos que dan hacia el patio interno.
Acceso
El acceso principal se genera en la esquina de Belgrano y Sarmiento, sobre el área más importante: la educativa. Sobre la plaza pública de Sarmiento y Lavalle se accede al área administrativa y de arte/biblioteca.
Sobre la calle Belgrano se encuentra el acceso de servicio donde pueden ingresar autos, ambulancias y vehículos para acceso de maquinaria pesada.
Circulación Relación Existente/Nuevo
El sistema circulatorio del edificio nuevo se vincula con el existente mediante los núcleos de escaleras teniendo en cuenta la diferencia de niveles entre ambos edificios.
mención premiada
Competición:“Diseño de la Nueva Escuela de Educación Técnica de Nivel Secundario” de la Universidad de Buenos Aires
Premio:Mención Premiada
Nombre De La Obra:
Autores:Arq. Emiliano Millán, Arq. Luciano Grippo, Arq. Matías Telis, Arq. Virginia Moro, Arq. Leandro Escobar, Arq. Abel Nicolás Rodríguez
Se refuerza el vínculo entre los edificios, ubicando el comedor/bar (entendido éste como la parte social más abierta en términos de espacialidad) en el ala del edificio existente (PB y 1ro), abierto a la circulación y formando parte del paso de un edificio a otro.