-
Arquitectos: TA-CHA Design
- Área: 450 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Beer Singnoi
Como respuesta al trabajo de investigación y la entrevista con el propietario, nuestra intención del diseño se ha interpretado con una palabra simple pero potente en tailandés: 'Chan' (que literalmente significa terraza). Sin embargo, la palabra es muy significativa dentro de la historia de Tailandia en su sentido de "conexión". Como se ha dicho, 'Chan' es un enlace que conecta a la gente con la naturaleza, con la gente (de tres generaciones que viven en la misma casa) y con su entorno construido (espacio interno que interactúa con el vecino adyacente manteniendo la privacidad).
La planificación del espacio es una adaptación de la arquitectura residencial tradicional tailandés. Las ventajas del espíritu de la casa tradicional tailandesa fueron retenidas para satisfacer el estilo de vida moderna, tales como las estrategias sostenibles, entre ellas el efecto de chimenea para mover el aire caliente hacia arriba y fuera de la casa y el traspaso de la luz del día a través de un tragaluz en el centro. Esto genera una conexión indirecta con el entorno.
Con el fin de eliminar el calor por ganancia solar proveniente desde el sur, se dispuso la escalera principal en la parte trasera de la casa, actuando como barrera contra el calor. Además se utilizó un sistema de doble muro con aislamiento para evitar el calor entre a la sala de estar.
La planta baja contiene la sala de estar -semi-abierta al entorno-, el comedor, la cocina y una habitación para invitados. De nuevo, es el 'Chan' el que conecta cada área con el gran árbol en el centro. La planta superior cuenta con cuatro dormitorios que se unen por la parte superior del 'Chan'. Uno de los elementos clave en el interior es una alta puerta de acero que divide los espacios internos y externos con una adecuada ventilación e iluminación natural.