-
Arquitectos: Elías Rizo Arquitectos
- Área: 341 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Marcos García
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo para la Casa Oval provino de una familia joven con necesidades muy específicas y aspiraciones particulares. El proyecto suponía un reto que se ha vuelto cada vez más común para Arquitectos en nuestro país: el diseño de una casa en un conjunto residencial cerrado, bajo lineamientos de construcción con restricciones arbitrarias y de carácter tradicionalista. La privacidad y la eficiencia espacial fueron los dos parámetros cardinales en la concepción del proyecto: se pretendía que la envolvente resguardara la privacidad visual del interior a la par que permitiera el paso de luz natural a los distintos espacios en una distribución compacta.
En la planta baja el ingreso principal comunica a un vestíbulo que a su vez conduce a un cuarto amplio que alberga el comedor y la sala de estar. La entrada a este espacio remata en un gran ventanal corredizo que da acceso a una terraza de concreto junto a un patio trasero. La cocina fue resuelta en un espacio reducido con acceso inmediato al comedor. En la segunda planta encontramos los dormitorios y un cuarto familiar distribuidos alrededor de un prisma de cristal que encierra un patio central e inunda el corredor de luz natural.
A primera vista, la casa despliega una composición geométrica muy simple; una inspección más cuidadosa revela un cuidado minucioso por la ejecución y el detalle. Esta artesanía es evidente en el diseño de algunos elementos singulares de la casa tales como: la reja en el ingreso, que consiste en una parrilla de solera de acero con intersticios de anchos variantes; la sutil ranura que crea un espacio entre el volumen de la casa y el piso, además de delinear el perímetro de las ventanas; o el puntilloso ensamblado de planos de acero en las ventanas. La paleta de materiales en los interiores se construye a partir de concreto, madera y piedra.