-
Arquitectos: Victor Neves Arquitectura e Urbanismo
- Año: 2008
-
Fotografias:Fernando Guerra | FG+SG,
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arquitectura en los lugares comunes. Antes son sitios, después lugares, porque son conferidos de sentido y memoria. Pero son la pérdida de las ganancias que la urbanidad puede comprobar. Se convierten en lugares, porque se llenan de intenciones, estos son escasos deseos de abandonar las acciones ordinarias colectivas. Son lugares comunes.
La arquitectura, la cual está llena de intenciones, puede esperar y aspirar a la sublimación de estos puestos áridos y baldíos. Especialmente una arquitectura que puede ser simple sin ser simplista y quiere ser compleja sin ser acomplejada. Y esto era algo común en São Domingos de Rana, ni ambición, ni futuro, de relaciones ineficaces entre elementos pasivos que pueblan el paisaje.
La arquitectura en los lugares comunes. Este es el propósito del centro de salud. Está implantado en plenitud de forma sencilla, de hecho con una centralidad construida que da forma a un escenario urbano característico y amorfo. Es una expresión arquitectónica que se apega a los principios básicos de la arquitectura, la forma y la masa; con un grado de gravedad similar a otras formas construidas; con un grado de cumplimiento, suficiencia y adecuación entre forma y función; con un grado de utilidad, y sombra a la luz que corta y sublima. Es un objeto curioso, dada la importancia sostenida en los edificios de carácter público, en el que, en virtud de la función de la gravedad, las ironías sublimes y diversos grados de sorpresa - el contorno de las ventanas y su falso movimiento, lo llenos que avanzan y los vacíos que se recogen, el esqueleto que se descubre exponiendo la estructura de poder.
Luego viene la escalera bajo la luz, revelando sombras dinámicas sorprendentes sobre sus curvas y elementos oblicuos. El volumen consta de una gran escotilla de acceso al interior de la forma, permitiendo el ejercicio de la función. Ha habido un error en la arquitectura contemporánea, desde la ausencia significativa de la importancia de la puerta de acceso, hasta el interior de formas diseñadas. Han sido puertas tímidas, vergonzosas, atípicas. Más bien, esto requiere liderazgo, intencionalidad, formalidad. Se trata de una entrada en el pleno sentido del término.
PROGRAMA
El lugar elegido para la configuración del edificio se encuentra en una zona ya urbanizada de Bairro da Mata da Torre, no tan interesante desde el punto de vista paisajístico, principalmente por la presencia de edificios o de otro origen ilegal de desarrollo especulativo, algo recurrente en las zonas periféricas de la región de Lisboa.
El programa funcional incluye la prestación de servicios de coordinación de salud / formación y apoyo en general, además de un parque que rodea el edificio.
El edificio cuenta con 3 plantas sobre rasante y un nivel semi-enterrado. La planta superior dispone de dos terrazas que constituyen áreas de expansión en el futuro. En el frente oeste se creó una nueva escalera de incendios, y el metal externo.