-
Arquitectos: Aidlin Darling Design
- Año: 2008
-
Fotografías:Matthew Millman, Richard Barnes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 355 Eleventh, es una reutilización adaptativa con la certificación LEED de Oro, de un edificio industrial histórico y previamente abandonado. El proyecto de tres pisos, de 14,000 pies cuadrados, y de uso mixto fue desarrollado y construido por el ocupante principal del edificio, un contratista general que se especializa en la construcción ecológica, ya que quería mostrar su compromiso con la sostenibilidad costo-efectiva. Este propietario y el contratista general ocupa toda la segunda planta, compuesta de administración y oficinas. El tercer piso está alquilado a los profesionales del diseño. Hay un restaurante y bar que ocupa la primera planta y el patio exterior.
Originalmente una bodega, el nuevo papel de la estructura histórica como un espacio de trabajo, invoca un nuevo conjunto de restricciones para la envolvente del edificio. Se requería gran cantidad de luz y aire para el nuevo uso de la oficina del edificio, sin embargo, el Departamento de Planificación de San Francisco colocó límites estrictos sobre la introducción de la nueva fenestración, debido a la construcción de la designación del Registro Nacional de Lugares Históricos. Adicionalmente, se requirió que el revestimiento corrugado original de la estructura fuera reemplazado para preservar el carácter industrial del edificio. La solución arquitectónica de estos requisitos en conflicto fue perforar la nueva piel ondulada del edificio con pequeños agujeros, permitiendo que la luz y el aire pasaran a través de las nuevas ventanas que se abren ocultas por detrás. La piel exterior perforada mitiga la ganancia de calor solar al tiempo que permite la ventilación cruzada del interior. Esta rudimentaria fachada de doble piel se vuelve una pantalla para la luz del sol y el aire, lo que permite que el carácter estoico e industrial del edificio original se pudiera mantener.
Al diseñar cuidadosamente los nuevos espacios, más del 75% de la envolvente original del edificio se mantuvo. Se llevaron a cabo mejoras estructurales significativas para garantizar un rendimiento sísmico adecuado del entramado de madera existente - una inversión a la par con la nueva construcción. Es evidente que el registro del ritmo de la estructura histórica de poste y viga, y la fenestración original de la fachada norte del edificio se han conservado y reformado. La estructura de madera y hormigón existente fue arenada con cuidado para revelar la calidez y textura de los materiales originales. Como el día se convierte en noche, las perforaciones en la nueva piel del edificio revelan poco a poco el carácter histórico de la estructura de madera en su interior.