Siguiendo con los resultados del Concurso de Ideas "Centro de difusión, desarrollo e investigación artistica fundación Mario Toral", a continuación les presentamos la propuesta que se llevó el Tercer lugar del equipo conformado por los Arquitectos Ninna Feijó Brusamolin, Humberto Lameda, Ignacio Morales, Carlos Cardenas, Adrian Lucio Amaya, Wolfgang Schoenbeck.
El proyecto busca potenciar la mirada del visitante a los procesos de producción artística de los investigadores, quienes tanto de forma teórica como práctica, exponen sus técnicas de trabajo en talleres que permiten la observación publica, sin perturbar las condiciones ambientales que el artista requiere para su ejecución. Tanto galerías como talleres, habilitan continuidades espaciales y visuales que transparentan los distintos estados del proceso creativo, creando una consciencia ambiental y artística, producto de la atención focalizada de múltiples eventos complementarios sucediendo casi simultáneamente, y el cambio de atención de uno a otro en breves (o más prolongados) periodos de tiempo.
La configuración del proyecto reside en tres aspectos fundamentales:
1. Idea de funcionamiento: Potenciar la mirada del visitante a los procesos de producción artística de los investigadores invitados, quienes tanto de forma teórica como práctica, exponen sus técnicas de trabajo en talleres que permiten la observación del público sin perturbar las condiciones ambientales que el artista requiera para su ejecución. Se habilitan continuidades espaciales y visuales en el área de las galerías y talleres que transparentan los distintos estados del proceso creativo, creando una consciencia ambiental y artística producto de la atención focalizada de múltiples eventos complementarios sucediendo casi simultáneamente, y el cambio de atención de uno a otro en breves (o más prolongados) periodos de tiempo.
La luz antecede a la creación y marca la directriz en la estratificación vertical del programa. Por encima de la edificación, la terraza-jardín que cubre los talleres de producción artística y las galerías de exposiciones, en las que se verterá la luz fría y homogénea de la orientación sur por medio de claraboyas o lucarnas que se dimensionarán de acuerdo a la extensión y la altura del espacio a iluminar. Por debajo de éstos, se encontrarán el hall de accesos, sala de artes gráficas, y finalmente, estacionamientos y bodegas.
2. Estrategia proyectual: La implantación de la edificación preserva el máximo número de árboles que se encuentran en el lote incidiendo esto en su configuración formal. Las galerías de exposición se disponen como terrazas en
continuidad espacial, en cuyas superficies se pueden disponer de paneles de exposición según lo demande el formato a presentar. En aras de fomentar la adaptabilidad de estos espacios y de las superficies expositivas, se incorporan
salas temporales estandarizadas a partir de un módulo base aditivo que configuran dimensiones y formas variables según el formato de arte que lo requiera.
Estos dispositivos serán prefabricados, almacenados y ensamblados según se necesite, disponiéndolos en suspensión desde las vigas de la losa de techo-terraza; y atirantados a muros, según requiera el cumplimiento de la
normativa sísmica.
3. Relación con lo existente: Importante ha sido en la propuesta respetar el entorno de vida del artista y su casa. Como consecuencia, en orden de preservar el máximo de la vegetación existente, el proyecto se implanta dentro de
los espacios dejados por ella. Este criterio prefigura parte de los límites de la implantación y el producto formal resultante.
El techo de toda la edificación es una terraza-jardín dispuesta en conexión tanto física como espacial, con la terraza
actual de la casa para habilitar la recreación y disfrute del espacio donde ahora se implanta el edificio creando exposiciones al aire libre en el formato que tolere condiciones ambientales menos controladas.
Los volúmenes emergentes de ésta acompañan la perspectiva que se tiene desde la casa en lugar de oponerse a ella
preservando la amplitud visual del jardín que se apreciaba originalmente. El nuevo edificio ofrece al visitante la robustez institucional de la Fundación en el acceso desde la calle Camino Otoñal, más cederá su protagonismo a la casa una vez se encuentre el visitante en el complejo.
Configuración formal:
El criterio estructural que rige la propuesta formal está compuesto por muros de carga de hormigón armado sobre los que se apoya la terraza-jardín de la que se suspenderán las losas, tanto las permanentes como las temporales; liberando al suelo para su uso especulativo.La edificación se configura en 5 niveles. Partiendo desde el nivel de acceso
principal (Piso 1) donde se disponen el hall de acceso y recepción que actúan como núcleo de distribución hacia los Atelieres de Creación, la Galería del Aire y el núcleo de circulación vertical, baños y servicios.
Desde esta galería, es posible subir hacia la Galería del Cielo (Piso 2) o terraza-jardín, Cafetería, Tienda de
Suvenires, Sala Multimedia y el Observatorio de Procesos que se abre sobre el espacio de los Aterlieres de Creación del nivel inferior. Desde la Galería del Aire es posible para el visitante acceder al nivel inferior donde encontrará la Galería del Suelo (Zócalo), donde la flexibilidad espacial es máxima según sea demandado. En este nivel, se organizan las muestras de Artes Gráficas, formatos chicos y medianos.
Por debajo de éstos, encontramos el nivel de estacionamientos (Piso -1) y el de bodegas (Piso -2). Se propone una materialidad neutra, con pocos signos de escala para permitir al artista usar los espacios como bastidores de su obra, o apropiarse del espacio como de un lienzo en una intervención más performática e invasiva.
Si quieres conocer más sobre los resultados de este consurso, los invitamos a revisar la propuesta ganadora de Albert Tidy Arquitectos y el Segundo lugar desarrollado por la oficina de BBATS + TIRADO.
Concurso
Concurso de ideas Fundación Mario ToralPremio
Tercer lugarArquitecto a cargo
Wolfgang SchoenbeckEquipo de Diseño
NinnaFeijóBrusamolin, Humberto Lameda, Ignacio Morales, Carlos Cardenas, Adrian Lucio Amaya, Wolfgang SchoenbeckAño Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de Wolfgang Schoenbeck