La propuesta arquitectónica se articula en función de una secuencia proyectual, que se origina en el estudio y observación de la obra del artista, en búsqueda de un “concepto” que permita –a través de un elemento arquitectónico-, la construcción de la propuesta de proyecto; y así poder asignar un programa funcional de la Fundación Mario Toral.
Los invitamos a revisar más sobre la propuesta premiada con el Segundo Lugar del Concurso de Ideas Museo Mario Toral diseñada por la oficina BBATS + TIRADO.
Luego del estudio de la obra del artista, podemos formular 3 observaciones que nos permitan establecer conceptos proyectuales:
- FONDOS DIFUSOS / Neutros
- ELEMENTO FIGURATIVO principal
- CRUCES GEOMÉTRICOS secundario
Estas observaciones, nos conllevan a plantear (3) elementos arquitectónicos asociados a ellos, que nos permiten establecer (3) funciones programáticas:
- un PLANO / el Jardín_ en respuesta de los fondos difusos de las obras del artista, el jardín como plano inclinado unitario, define el PASEO; paseo o distención de los visitantes, o bien, el paseo del artista, que permita la “Soledad Artística”
- una GRIETA / Excavación_ como Elemento Figurativo principal de la propuesta, que articule todos los programas, de características estereotómicas, vinculadas a la excavación, a la masa. Este nivel, por estar en directa relación con el acceso, y los programas que circundan la grieta, definen la FUNDACION propiamente tal, con los programas que permiten la difusión, desarrollo e investigación artística. Al igual que en las obras del artista, este elemento figurativo principal, funda y articula los elementos restantes; que conllevara una complejidad posterior.
- unas BARRAS / elevadas_ un conjunto de elementos geométricos que se entrecruzan por sobre la grieta figurativa principal, con características tectónicas, de suma de las partes, que denoten la fuerza de lo frágil. Estos elementos, con cierto carácter de independencia y de privilegio sobre el plano del jardín, definen el estrato de la EXPOSICION propiamente tal de las obras de Mario Toral.
Surgen, en el análisis de la obra del artista, otras observaciones, que se transformarán en materia de proyecto, como por ejemplo:
- Límites Precisos, definidos, en luz o en sombra_ utilizados para la definición de interiores, como por ejemplo en la iluminación de encuentros de muro-cielo, muro-piso.
- Materiales de Antaño, en la definición de las cualidades materiales del proyecto, que fortalecen las características estereotómicas y tectónicas de la grieta y las barras, a través de la utilización de piedra y hormigón en la grieta; y de maderas nobles sin tratar, con la oxidación natural como protección, para las barras superiores que se entrecruzan.
Circulaciones
El proyecto presenta una diferenciación clara de las circulaciones o recorridos, tanto del recorrido peatonal público como del flujo interno de los artistas, con el objetivo de permitir encuentros y distancias al mismo tiempo, instancias necesarias de soledad del artista. Procura también para el visitante un recorrido continuo a lo largo del proyecto, desde la Fundación a la Exposición, y viceversa –es decir, un recorrido infinito. Por último, diferencia los accesos vehiculares, con el objetivo de mantener el acceso a la vivienda / administración, a la residencia o internado, y al taller existente, por parte del usuario y/o artistas; y restringir al visitante al acceso subterráneo directamente.
Integración Obra Nueva – Edificaciones Existentes
El proyecto plantea una distribución programática mayoritariamente en la obra nueva, pero procura destinar en las edificaciones existentes, programas importantes para la consolidación de la Fundación, como es el caso de la Oficinas y Administración en la vivienda, un Taller Complementario al propuesto en la obra nueva en el taller actual, y una residencia o internado para 3 ó 5 artistas.
Los dejamos invitados a revisar la propuesta ganadora del Primer Lugar del Concurso de Ideas Museo Mario Toral desarrollada por la oficina de Albert Tidy Arquitectos.
Concurso
Concurso de Ideas Museo Mario ToralPremio
Segundo LugarArquitectos
Cristóbal Tirado Luchsinger, Silvia Barbera Correia, Jorge Batesteza PennaArquitecto Colaborador
José Tomas RodríguezColaboradores
Cristian Fuhrhop, Diego RiveraColaborador externo
Andrés SalazarAño Proyecto
2013Fotografías