Rodeada por extraordinarias construcciones monumentales, la Plaza Mayor de Almazán se conforma como un ejemplo claro de "plaza castellana" en la ciudad histórica. La intervención se centra en al recuperación de los valores históricos de la Plaza y su relación con el entorno monumental y paisajístico en el que se ubica. A través de la topografía, el mobiliario y la iluminación, la Plaza consolida la configuración original de "cuadrilongo" y recupera espacios propios como la "rinconada".
Más detalles de iluminación a continuación.
Su ubicación el lo alto de una atalaya y al borde de uno de los meandros del río Duero, la convierte en un espacio público con un valor paisajístico excelente, compartiendo protagonismo con la Muralla del s.XII, el Palacio de los Hurtado de Mendoza del s.XV y la Iglesia de San Miguel del s.XII
La remodelación se completa resolviendo puntualmente áreas del entorno inmediato que dan a la Plaza una dimensión más global en su relación con la ciudad y el paisaje. Se proyecta una nueva escalera que conecta la Plaza Mayor con la Ronda del Duero que discurre junto al río, y se construyen dos nuevos miradores_ uno en el Pastigo de San Miguel de la Muralla, con acceso desde la Plaza Mayor y con vistas al paisaje; y otro sobre el río Duero, con acceso desde la Ronda del río.
Tradición visible
La iluminación de la Plaza Mayor se resolvió a través de tres sistemas complementarios, que obedecen a dos criterios muy definidos:
-Mantener visibles los elementos tradicionales de iluminación histórica.
-Añadir iluminación de modo discreto y casi invisible en los planos horizontales y verticales que conforman la Plaza.
La sostenibilidad y la austeridad fue el punto de partida en el proyecto de iluminación de la Plaza Mayor. Se mantuvieron y recuperaron el mayor numero de elementos de iluminación existentes. Se conservaron los faroles tradicionales exteriores adosados a las fachadas de la Plaza, evitando la ruptura con la iluminación existente en las calles adyacentes.
Galaxia Led
La iluminación técnica y espacial de la Plaza de confía en aparatos de alta tecnología cuya característica fundamental sea la discreción y la invisibilidad, huyendo de diseños formales excesivos que introduzcan ruido visual en la Plaza.
Para el suelo de la Plaza se diseñó una "galaxia led" de baja intensidad que, al encenderse, proporciona una luz difusa en el área de mayor tránsito junto a las edificaciones.
Esta iluminación, compuesta por balizas de reducido diámetro y alta resistencia empotradas en los adoquines de caliza, se dibuja en la Plaza siguiendo el patrón concéntrico del pavimento. El 'cuadrilongo' y la 'rinconada' vuelven a definirse a través de la luz, recuperando la descripción histórica de Madoz.
Proyección Natural
Para recuperar el protagonismo de los importantes edificios históricos de la Plaza, se añadió una nueva capa de iluminación monumental. En su diseño se evitó el empotramiento de luminarias en el pavimento que pudieran desdibujar la 'galaxia led' junto a los edificios, y se huyó de la sobre-iluminación monumental que desvirtúa la imagen natural de los edificios históricos.
Esta iluminación se realizó a través de proyectores estratégicamente ubicados en las cornisas de los edificios evitando la presencia evidente de las fuentes de luz. Con la proyección en altura y desde diferentes ángulos se consiguió una iluminación más natural de los monumentos y una disminución de las sombras arrojadas.
Ficha de fuentes de luz
FACHADAS Y AYUNTAMIENTO
- Conservación de faroles y sustitución de lámparas
HITPAVIMENTO
- Balizas LED 1w ip65 empotradas en adoquines de piedra caliza.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
- Proyectores HIT 150/250w colocados en cornisas de viviendas para iluminación de los edificios históricos.
- Proyectores LED 35w empotrados en jardines para iluminación de la muralla.- Proyectores HIT 150w para iluminación de la zona central de la Plaza, colocados en las cornisas de las viviendas y del Ayuntamiento.
ARBOLADO Y ESCULTURAS
- Proyectores LED 4w en alcorques
BANCOS Y PASAMANOS
- Manguera continua estanca LED 6w/m ip67
MIRADORES-VOLADIZO
- Proyectores HIT 150w entre la vegetación de la ladera
Si quieres conocer en detalle el proyecto de arquitectura Plaza Mayor de Almazán / CH+QS arquitectos, ingresa aquí.
Arquitectos: CHURTICHAGA + QUADRA-SALCEDO, arquitectos
Ubicación: Almazán, Soria, España
Año Proyecto: 2011
Superficie: 6900 m²
Presupuesto: 2.453.000 €
Fotografías: Cortesía de CH+QS arquitectos
Arquitectos a Cargo: Josemaría de Churtichaga, Cayetana de la Quadra-Salcedo
Colaboradores: Mauro Doncel, Natanael López, Juan de la Torre
Arquitectos técnicos: Martín Bilbao, Joaquin Riveiro
Promotor:Ministerio de la Vivienda (Fomento), Ayuntamiento de Almazán
Empresas Constructoras: Rover Alcisa, Hormisoria
Estructuras de madera: ZURTEK, ingeniería, construcción y montaje de estructuras de madera
Estructuras de acero cortén: talleres LALLANA