- Año: 2013
-
Fotografías:Zooey Braun
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Karren, la "montaña casera" de Dornbirn, es el destino más popular de la ciudad. Debido al constante crecimiento de turistas nacionales e internacionales, la capacidad del restaurante se vio abrumada.
Desarrollado junto al cliente, los dueños, el gerente comercial y los arquitectos Rüf Stasi Partners (ARSP), fue desarrollado un concepto sustentable para la expansión y renovación del nuevo restaurante panorámico Karren. El concepto no solo duplica la capacidad si no que también aumenta el espacio exterior de terraza. También proporciona una optimización de los procesos internos de servicios reconfigurando completamente la cocina del restaurante y sus bodegas.
El análisis del edificio existente revelo una diversa mezcla de renovaciones y expansiones que se han hecho a través de distintas generaciones. En consecuencia, la construcción existente y el estilo se han convertido en algo caótico. El propósito del diseño era, por lo tanto, además de cumplir con los requisitos funcionales, traer una sensación de tranquilidad al conjunto y crear una apariencia más integral para la estación del teleférico Karren.
En el primer piso se agregó una nueva estructura de de vidrio y acero frente y atrás del restaurante existente (construido en 1996). Este componente se ha girado 90 º y conecta, a través de un segundo pasaje de cristal, al edificio principal. El anillo de cristal crea un atrio abierto por los lados que flota sobre los invitados a medida que llegan del el teleférico o el camino de la montaña. El interior de la estructura de cristal provee cenas con una vista ininterrumpida de los Alpes Suizos y Austriacos. La ventajosa posición proporciona maravillosas vistas al lago Constanza y el Valle de Rhine. Al mismo tiempo se consigue un armonioso aspecto del acero y vidrio en la construcción.
La antigua construcción de madera orientada al sur fue completamente desmantelada y reemplazada por una nueva y más grande planta. A través de la ampliación del conjunto hacia el sur, el área requerida para la extensión de la cocina se logra y la antigua y agitada fachada se simplifica mediante la eliminación de volumen creando una capa exterior más suave.
La nueva fachada de madera continúa sobre la construcción de hormigón de la estación del teleférico en el oriente y sobre el área de servicio, revistiendo casi todo el edificio con el mismo material para generar el calma. Las personas también pueden disfrutar de los nuevos puntos de vistaen el oriente (el "Staufenblick ') y al norte (la vista de Dornbirn lo largo de la ruta del teleférico) que antes no eran posibles.
Todo el trabajo de construcción debía ser completado dentro de un periodo de 10 semanas durante los meses de invierno y a 956m sobre el nivel del mar. El acceso principal al sitio sólo es accesible a través de una sendero del bosque, estrecho y empinado.
Solo a través de una meticulosa planificación logística de todos los colegas se logró un programa de construcción. Desde el principio, la planificación fue optimizada mediante el extensivo uso de la prefabricación. Esto permitió que todas las construcciones de madera sean fabricadas antes de ser trasladado al lugar en menos de 4 horas en helicóptero. Esto permitió que toda la estructura de madera sea armada dentro de dos días en el sitio.
Las piezas de acero pre-ensambladas fueron transportadas de forma individual a través del sendero de la montaña y fueron armadas en la terraza. Utilizando la grúa más potente a los pies de los Alpes, toda la construcción de acero se levantó en su lugar el 11 de abril de 2013, y el resultado final fue una precisión de 1 mm.
En paralelo, el trabajo interior y las instalaciones técnicas fueron empujadas con fuerza para cumplir con el plazo dado, estas se completaron tres días antes, el 8 de mayo. Con las cocinas en pleno funcionamiento el nuevo restaurante Karren se inauguró con orgullo con un festival.