-
Fotografías:Eugeni Pons
-
Proveedores: Muebles Cook
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ylab Arquitectos diseñó las oficinas corporativas del grupo Inaugure Hospitality en Paseo de Gracia, Barcelona, una de las direcciones comerciales y de negocios más importantes de Barcelona.
El cliente convocó un concurso invitando a YLAB Arquitectos a presentar una propuesta para el diseño y la gestión de proyecto. La propuesta debía seguir los conceptos estratégicos básicos de marca formulados por la consultora internacional Future Brand y las exigencias funcionales marcadas por el cliente en cuanto a eficiencia del espacio de trabajo, número de empleados o tipología de los diferentes despachos, salas de reuniones, de espera y demás espacios.
Se requería un espacio funcional e inspirador de formas orgánicas que promoviera la comunicación y proporcionara un agradable ambiente de trabajo.
Nuestro punto de partida estaba basado en el desarrollo orgánico de la distribución que alojaba las diferentes funciones de forma equilibrada y espaciosa.
El espacio debía contar una historia, creando una tensión entre zonas cerradas y abiertas, haciendo que los pasillos y zonas abiertas parecieran un único espacio continuo con formas suaves y zigzagueantes. Para potenciar esta idea algunas áreas funcionales fueron integradas visualmente dentro de este elemento abierto, quedando separadas por una simple partición de vidrio transparente.
Se pretendía crear la ilusión de movimiento a través del espacio, invitando a recorrer los pasillos y querer descubrir más al doblar la esquina.
Otro aspecto fundamental del proyecto son las divisorias, que definen las diferentes áreas funcionales magnificando el hueco de paso que las conecta con el resto del espacio, al mismo tiempo que deja fluir la luz natural.
La mayor parte de tabiques están panelados en madera lacada brillante color marfil que confiere un aspecto moderno y luminoso a todo el espacio. Esta superficie se alterna con la madera de Doussiè, que confiere calidez y calma al mismo tiempo que aporta propiedades espirituales muy apreciadas en el oeste africano.
Otros materiales importantes son el pavimento en moqueta gris claro y la sillería tapizada en lana fría en distintos colores según los espacios, que aportan confort, color y textura.
En la zona de recepción, una gran mesa realizada en corian blanco frente a una pared curvada totalmente panelada de madera, da la bienvenida al visitante brindándole una magnífica primera impresión. A continuación, en una zona más tranquila, la zona de espera ofrece un entorno flexible para que visitantes o empleados puedan hacer una pausa o charlar.
En la fachada de Paseo de Gracia y frente a la Casa Milà de Gaudí, se alinean el despacho de dirección, un despacho adjunto y la sala de reuniones. La sala de reuniones está equipada por una enorme mesa de corian blanco con un hueco central cuyo sobre parece estar en voladizo.
En la pared una escultórica raíz africana contrasta con la modernidad de la sala y su mobiliario. Muy cerca, el panelado del tabique que separa la sala de reuniones con el despacho adyacente está perforado por formas geométricas generadas con herramientas paramétricas de diseño que recrean la silueta retroiluminada de la ciudad de Dakar, la capital de Senegal. Este elemento simboliza el nexo entre los orígenes de Inaugure dentro del holding empresarial del Africa Occidental con base en Senegal, Teylium International Group, con la joven empresa Inaugure Hospitality fuertemente orientada hacia el futuro. Future meets history.
En la fachada opuesta, ocupando el área tras la recepción, se encuentra la zona abierta de trabajo amueblada por mesas alargadas tipo benches y flanqueada lateralmente por diversas oficinas independientes.