-
Arquitectos: OPEN Architecture
- Área: 1115 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Shengliang Su
Concepto
Como una tipología arquitectónica única en los últimos años, el pabellón de ventas refleja fenómenos muy interesantes. Generalmente, estos edificios, en términos de forma y decoración, no tienen ninguna relación con la vivienda actual que se comercialza en el interior.
Esta tipología de construcción ha sido un campo experimental para los arquitectos de élite que practican en China, ofreciendo la libertad de presupuesto que la mayoría de los proyectos no entregan. Sin embargo, estos edificios temporales costosos suelen ser demolidos poco después de terminadas las ventas, y en algunos casos afortunados, reconvertidos a otras funciones.
OPEN comenzó a reflexionar sobre estos fenómenos únicos, en especial sobre le tema de los recursos desperdiciados y los esfuerzos de diseño. Esto se convirtió en el punto de partida para un pabellón de ventas que sirve como prototipo para un pabellón temporal estándar para la empresa de desarrollo Vanke Group.
Trabajando en conjunto con los ingenieros de la Academia China de Investigación para la Construcción, OPEN concibió un sistema que permite una construcción rápida, que puede ser adaptable a diferentes programas y sitios, y lo más importante, se puede desarmar después de cada uso para volverse a montar en otro lugar. Este edificio reutilizable es un experimento para poner a prueba el potencial máximo de la sostenibilidad, no sólo en su forma física realizada, sino también en el significado de su ciclo de vida.
Este prototipo se inspira en antiguas estructuras chinas de madera que pueden ser desmontadas y montadas muchas veces. Concebida a partir de un sistema modular, el esqueleto estructural y los paneles de piso están compuestos de acero y hormigón, y son prefabricados y atornillados en el sitio.
Los conceptos modulares se extienden a la envolvente del edificio - tanto los paneles de aluminio como los paneles de vidrio llevan en el mismo módulo, lo que permite una disposición un tanto libre de las aberturas de la fachada según el requisito del programa por detrás.
Internamente, el espacio se organiza con un puente que conecta 5 cajas que contienen, cada una, diferentes tipos de funciones. Esto genera un gran espacio abierto continuo para contener los eventos sociales del edificio. La decoración interior puede variar, así como las posiciones de las cinco cajas. En este caso construido, se crea un ambiente colorido y futurista, para contrarrestar la expectativa común de los espacios lujosos.
El pabellón se presenta desde el exterior como un sencillo tubo de plata horizontal que flota sobre una lámina de agua, recordando las cápsulas espaciales experimentales de 1960.
Los visitantes se acercan al edificio a través de un puente que se levanta sobre el espejo de agua, que entra en el pabellón por uno de sus extremos, a través de los diferentes espacios funcionales interiores, saliendo por el otro extremo del tubo, antes de llegar a la casa-piloto, al final del recorrido.