-
Arquitectos: KOZ Architectes
- Año: 2013
-
Fotografías:Cécile Septet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en un antiguo barrio de clase obrera en el norte de París, en un sitio estrecho y profundo.
Construcciones existentes se encontraban en muy mal estado. Sin embargo, el encargo requería la preservación del edificio en la calle para retener su espíritu pintoresco. Además en este lugar había una sensación de una vida social rica y densa, lo cual nos inspiró para generar el proyecto.
Nuestro primer objetivo era crear un jardín generoso, abierto hacia el sur. Se encuentra en el camino natural de los habitantes y actúa como un espacio intermedio entre la calle y la intimidad del hogar. Todos los estares de los departamentos están abiertos hacia el mismo, para conectarse con la pequeña pieza urbana natural y conectar a los vecinos entre sí.
El edificio existente en el lado de la calle está completamente renovado para dar cabida a todos los estándares actuales de vida en los departamentos. Además gana un porche de doble altura para permitir vistas al jardín de la calle, y - de manera más oportunista - para facilitar el acceso durante la construcción del nuevo edificio a lo largo del jardín.
La principal característica de esta nueva parte es que es 100% de construcción en madera. Una fuerte convicción de nuestra parte, ya que este material combina sus incomparables beneficios ecológicos y estéticos. Pero toda una hazaña en un país, donde todas las normas y hábitos de construir giran en torno a la construcción de hormigón! Desde el suelo hasta el techo, tuvimos que inventar nuevas soluciones para resolver los problemas estructurales, acústicos o de incendio. Un tipo de uso de alta tecnología en un material de baja tecnología, con lo que el comportamiento medioambiental general de superó los estándares actuales de medición.
Pero incluso aunque la construcción en madera requiere de un alto grado de disciplina y rigor, el dinámico ritmo de las cajas de madera de la fachada perturban el orden constructivo racional, y le dan lugar al espacio espontáneo. La posición aleatoria de las cajas hace que el diseño de cada departamento sea único, además de permitir diferentes usos, desde sus funciones como dormitorio, espacios Shoho o sala de gimnasio! Pequeños patios en la parte trasera del edificio ofrecen jardines privados en la planta baja y ayudan a llevar la luz natural en todos los cuartos de baño para añadir comodidad y una calidad de vida como si fueran viviendas unifamiliares.
La capa muy gráfica del revestimiento de madera fragmenta aún más la percepción del volumen construido, da un tono muy tranquilo y valora la presencia sensual de la madera natural en bruto. Ayuda a combinar la arquitectura con el jardín y el camino de madera y terraza ondulada, flotando alrededor de los delicados árboles y una pradera de flores silvestres. Por lo tanto hace que nuestro jardín sea una especie de sala al aire libre, dando la bienvenida a la pequeña comunidad de habitantes. En última instancia, afirma que la vivienda social todavía puede ser el lugar para promover utopías sensibles a pequeña escala de bienestar y orgullo.