-
Arquitectos: Andrea Dragoni, Francesco Pes
- Área: 1800 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Alessandra Chemollo_ORCH, Massimo Marini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ampliación del cementerio de Gubbio es el resultado de los estudios de un nuevo modelo de edificio público. Por un lado, se ha desarrollado la última fase de crecimiento del cementerio monumental de Gubbio, una de las más importantes ciudades medievales de Italia. Por otro lado, se quiso redefinir su significado y su centralidad dentro de la estructura de la ciudad.
El plan consiste en una estructura urbana conformada por bloques estereométricos lineales, dispuestos para reflejar los diseños rurales que caracterizan el paisaje de los alrededores y la ciudad histórica.
Este concepto de asentamiento urbano se enfatiza por la inclusión de grandes recintos cuadrados, diseñados para funcionar como espacios abiertos que le entregan un ritmo espacial particular al total del proyecto.
Estos espacios se inspiraron en Skyspaces de James Turrell y están diseñados para funcionar como zonas comunes, independientes del cementerio, ofreciendo una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar. Estos "cuadrados del silencio" tienen techos abiertos que evocan ventanas abiertas hacia el cielo.
El cielo enmarcado abre la mente al reino de lo invisible, lo que permite al visitante abandonar la gravedad de la Madre Tierra y adquirir una dimensión más espiritual.
Al mismo tiempo, la apertura hacia el cielo reinterpreta la ventana de Leon Battista Alberti, una ventana que es como un umbral, imaginado por el gran arquitecto renacentista como el único artificio arquitectónico capaz de "inculcar la paz". Este elemento, evocado por el vacío celeste que desciende de lo alto, nos llevaría de nuevo al estado imperturbable del alma, sin la cual la superación de las adversidades de la vida es imposible.
El ambiente de estos "cuadrados del silencio" se hace más sugerente a través de una serie de instalaciones artísticas específicas, que captan los efectos cambiantes de la luz y de la sombra. Estas instalaciones fueron creadas por dos importantes artistas italianos (Sauro Cardinali y Nicola Renzi), los que colaboraron en el proyecto durante su etapa inicial.
Esta contribución, fuertemente vinculada con la arquitectura, ayuda a definir un nuevo espacio para el silencio y la meditación dentro de la ciudad.
William Richard Lethaby dijo que los seres humanos no pueden comprender el mundo en su conjunto. Primero tienen que alejarse de él, y sólo después de haber logrado esta separación pueden lograr la comprensión.
En
este sentido, el edificio puede verse como un modelo del mundo, que representa
una orden que no podemos experimentar directamente en el mundo, pero que se
hace perceptible dentro de los límites del edificio.