-
Arquitectos: Binst Architects
- Área: 10327 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos encargamos de construir las nuevas oficinas de Infrax Oeste después de ganar un concurso, en el que alto grado de ambición de Infrax tuvo que ser expresado en un fuerte diseño conceptual que mejoraría su identidad corporativa. Sus valores ecológicos y sostenibles característicos le dieron expresión a este proyecto mediante el uso de una metáfora de un bosque, en el que una gran cantidad de troncos delgados de hormigón fueron cubiertos con una amplia "corona" verde.
Como proveedor de servicios públicos (electricidad, gas natural, televisión por cable y alcantarillado), Infrax establece un ejemplo importante sobre la sostenibilidad y el desarrollo de la eficiencia energética. Infrax ha elaborado un programa de necesidades con objetivos muy exigentes en materia de eficiencia energética, confort y flexibilidad para su nueva oficina regional en Torhout.
Se aplicaron al proyecto diversas técnicas eco-innovadoras, tales como una pared técnica frontal con paneles foto-voltaicos integrados, un campo de almacenamiento de energía de pozo (campo BEO) y la activación de hormigón nuclear (BKA).
El uso de estas tecnologías ha logrado un ahorro de energía primaria en un 42% y una mejora significativa en la comodidad. El valor estándar de este edificio es E60 y el valor K es K44. Esta caída en el consumo de energía, ahorrará alrededor de € 30.000 cada año.
El pilar central del diseño es la creación de un muro innovador que es a la vez literal y metafóricamente verde. Es una construcción en diferentes "pieles", lo que le permite al edificio regular la luz, el aire y el sonido. La piel exterior se compone de paneles de vidrio impresos en tres colores y tres grados de transparencia. El mosaico formado por todos estos elementos y la construcción ingeniosa del muro han hecho una contribución innegable al carácter expresivo y dinámico del edificio.
El proyecto cuenta con una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, debido a sus tecnologías avanzadas de innovación ecológica y la importancia para el desarrollo económico local y regional. El concepto de baja energía del nuevo edificio de oficinas Infrax también fue posible gracias a la co-financiación de la Agencia Flamenca de Energía y el Departamento de Medio Ambiente, Naturaleza y Energía del Gobierno de Flandes (LNE).