- Año: 2013
-
Fotografías:Doublespace Photography , Batay-Csorba Architect
Batay Csorba Arquitectos ha completado recientemente la residencia Glebe, una renovación interior completa y una adición a la estructura de 1890 en Ottawa, Canadá. La masificación de dos pisos existentes rectilíneos de ladrillo se conservaron proporcionando una referencia directa de su pasado, mientras que un nuevo tercer piso posterior revestido se contrasta por paneles de metal negro del voladizo y el eje en torno a un árbol de arce histórico existente ubicado en el sitio.
El conflicto entre el programa adicional que se requiere y las limitaciones impuestas por el árbol existente y los sitios reversos existentes crean una masificación que utiliza el árbol como eje central para la geometría cambiante, creando una serie de masas en diagonal al voladizo. La relación entre la residencia y el árbol se ve facilitada por una serie de cambiantes relaciones oblicuas y puntos de vista de manera que cada espacio se desarrolla de forma propia y en relación única con el árbol.
La falta de continuidad seccional de la tipología tradicional de estilo victoriano es desafiada por penetrar en el volumen con una serie de huecos interconectados, creando ejes de luz y relaciones visuales entre las habitaciones típicamente separadas. Los tres vacíos de la historia, al mismo tiempo que permite la interacción y puntos de vista entre las tres plantas, también crean un efecto chimenea natural para la ventilación pasiva que termina con una serie de tragaluces operables con energía solar.
Un gran vacío se talla fuera de la envoltura exterior en el tercer piso,creando un introvertido jardín privado en la azotea ubicado frente a la suite principal. Los altos muros de nueve pies permiten la privacidad, bloquear el viento y proporcionan un refugio con sombra a lo largo de las estaciones.