La empresa española Tina Systems ha desarrollado una nueva tecnología que genera, almacena y procesa energía a través del hidrógeno sin la necesidad de una conexión a la red eléctrica. El sistema ha sido desarrollado por sus fundadores durante tres décadas, buscando entregar energía limpia a estructuras y edificios que estén fuera de la red energética o que no quieran depender de ella.
La propuesta funciona captando energía a través de cualquiera de los sistemas renovables existentes y la clave está en que esta energía es transformada en hidrógeno comprimido en módulos de 15 m2, diseñados por la empresa. De esta forma, cuando hay poco viento o el día está nublado, ésta energía almacenada se transforma en energía.
Ricardo Blach, ingeniero de telecomunicaciones y portavoz de Tina Systems comenta: "El gran problema de las energías renovables es que no tenemos control sobre el acelerador. Si es de noche o hace mal tiempo, no se recibe energía. La solución es almacenarla, pero las baterías normales no devuelven toda, sino un 80% de media. La ventaja de almacenarla en hidrógeno es que se recupera el 100%".
* Entérate de más detalles en la nota escrita por Alfredo Pascual para El Confidencial, y revisa un diagrama interactivo que explica cómo funciona el sistema en el sitio web de la empresa.